A fondo: Programación del Día de Internet 2016 en España

Como cada 17 de mayo, hoy se celebra en varios países alrededor del mundo el Día de Internet.

Desde que en 2005 se dio forma al Día de Internet, cada 17 de mayo son millones y millones las personas que celebran esta efeméride en varios países de habla hispana. Entre ellos, España. A instancias de la Asociación de Usuarios de Internet, todos los españoles estamos llamados a conmemorar la invención de esta tecnología que ha cambiado la manera de entender la vida, y de moverse por ella, y a reivindicar su utilidad para avanzar como sociedad. Aunque cada vez hay más internautas diseminados por todas partes del planeta, sigue siendo necesario llamar la atención sobre ciertas desigualdades que permanecen activas. Y es que todas las personas tienen derecho a tener una conexión de calidad y asequible, por el papel transformador de Internet, su capacidad para dar acceso al conocimiento, para poner a la gente en contacto, para avivar el mercado laboral, para fomentar la libertad de expresión y para generar riqueza.

El 17 de mayo lleva el nombre también del Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, que este año blande el lema de “Espíritu empresarial en el sector de las TIC en aras del impacto social”. Difundido por todo el mundo a través del organismo de la ONU que se dedica a las Tecnologías de la Información y la Comunicación, la UIT, sus responsables destacan la necesidad de “liberar el potencial” de emprendedores, pymes, startups “y los polos tecnológicos, como impulsores de soluciones innovadoras y prácticas para avanzar en el logro de los objetivos de desarrollo sostenible”. Tanto en países que son potencia como en zonas menos desarrolladas, pero igual de valiosas. Tal y como recuerda el Secretario General de la UIT, Houlin Zhao, las pequeñas y medianas empresas “suponen más del 90 % de todas las empresas del mundo, y en muchos países en desarrollo representan una ‘vía para salir de la pobreza'”.

Con motivo del Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, en España se ha anunciado para este mediodía la mesa redonda “Emprendimiento TIC con impacto social” que organizan Telecos.cat y el COEINF. Ya bajo el paraguas del Día de Internet, hoy termina el plazo para participar en el Concurso de Fotografía Móvil que repartirás más de 1.000 euros en premios entre quienes compartan en redes sociales una imagen relativa a usos diarios de la tecnología. Para ello hay que añadir el hashtag #ddicfm16 y conseguir al menos 20 votos. Hoy también concluirá la denominada Semana de Internet que durante los últimos días ha llenado de ofertas especiales los comercios online de 417 empresas. Hay rebajas en productos de moda, informática, alimentación, banca y viajes, entre otros. Y es que los festejos del Día de Internet no se limitan a la jornada del martes. Han ido mucho más allá.

El jueves de la semana pasada ya tuvo lugar la gala de los Premios de Internet 2016. Ahora en cuestión de horas, a las 12:30 arrancará el debate sobre “El futuro de la Privacidad en una sociedad interconectada y digital” en el mismísimo Senado, además de entregar el Premio a la Trayectoria Personal al periodista Nacho Escolar. Y por si todo esto fuera poco se han organizado más de un centenar de eventos y actividades, entre conferencias, exposiciones, ferias y demás, que arrancaron el día 8 y se extenderán hasta el sábado 21. Entre dichos eventos se encuentran, por ejemplo, la conferencia “Generación Streaming: La música que llegó a la red” en la Casa de América de Madrid; un par de talleres de ciberseguridad para micropymes y autónomos y acerca de trámites con el smartphone en Lleida y Granada, respectivamente; la votación multimedia para el concurso escolar “¿Qué es un Rey para ti?”; la presentación del “II Informe Inversión Digital Entidades Financieras” de Feelcapital; o el inicio de las pruebas de nivel de la ATI sobre aplicaciones. Todos ellos se celebrarán en las próximas horas.