Nuevas acusaciones de soborno a Samsung en Corea del Sur

Han surgido nuevas acusaciones de soborno contra Samsung, con la declaración esta semana de Lee Yong-chul, que trabajó como ayudante legal del presidente Roh Moo-hyun de 2003 a 2005, afirmando que había recibido 5 millones de wones (3.700 euros) de un abogado de la compañía electrónica  en enero de 2004.
En esta acusación afirmó haberse sentido ultrajado “por el descaro de Samsung, por intentar sobornar a un ayudante presidencial responsable de la lucha contra la corrupción” y agregó que fotografió el paquete y lo devolvió inmediatamente.
Estas manifestaciones refuerzan la declaración que hizo hace unas semanas Kim Young Choul, ex abogado de la compañía, en la que afirmó que el grupo usó fondos para sobornar a políticos, funcionarios del gobierno y fiscales que obtuvo de cuentas bancarias abiertas bajo los nombres de sus ejecutivos.
El mismo Kim Young ha declarado que descubrió unos 5,4 millones de dólares (3,65 millones de euros) que habían sido dados usando su nombre. Samsung negó estas acusaciones diciendo que esta cuenta fue creada con el consentimiento de Kim Young para manejar los activos de una tercera persona sin relaciones al grupo fundador.
Por esta razón, el Servicio de Supervisión Financiera (FSS) de Corea del Sur anunció el martes que investigarían estas acusaciones que dicen que el Banco Woori abrió cuentas ilegales para fondos de sobornos de  Samsung, según publica el rotativo económico Financial Times.
La firma electrónica goza de un enorme poder en Corea del Sur. En 2006, sus ventas representaron en torno a una sexta parte del PIB del país. Sin embargo, la corrupción y los escándalos de soborno no son nuevos. Varios ejecutivos de Samsung en Corea ya fueron condenados por proporcionar fondos de campaña ilegales a candidatos presidenciales durante la elección presidencial en 2002.