Adiós a los equipos físicos, hola a los servicios

Dentro de dos años un 80 % de las nuevas inversiones en infraestructura digital seguirá un modelo basado en la suscripción.

El 80 % de las inversiones nuevas que las empresas harán infraestructura digital en 2026 se llevará a cabo mediante un modelo basado en la suscripción.

Así de contundente se muestra el último Índice de Interconexión Global (GXI) de Equinix, que refleja el paso que se está dando desde los equipos físicos hacia los servicios.

Durante los próximos años, los encargados de tomar decisiones en el ámbito TI irán abandonando las compras a largo plazo de servidores, routers y matrices de almacenamiento para adoptar un modelo flexible capaz de satisfacer la creciente demanda de datos. Esto viene impulsada por fenómenos como la inteligencia artificial, la conectividad 5G o el edge.

La popularización del multicloud ya mostraba este cambio de CAPEX a OPEX, que ahora se convertirá en norma en cuestión de infraestructura.

“Los patrones de la industria demuestran que el tradicional proceso de adquisición de su propio hardware de TI, si ese no es su negocio, se está convirtiendo en una desventaja competitiva”, comenta al respecto Steve Madden, vicepresidente de Digital Transformation & Segmentation de Equinix.

“El ritmo de innovación del hardware es cada vez mayor (especialmente con las tecnologías GPU), lo que ejerce presión sobre la relación precio-rendimiento y la eficiencia de la infraestructura”, explica.

“A nivel mundial, la transformación digital requiere que las empresas sean más ágiles mientras se adaptan a los cambios dinámicos”, añade. “Los modelos de suscripción pueden ofrecer una mejora continua y una adopción más sencilla de las nuevas tecnologías ya implantadas”, resuelve.