Agentes inteligentes, los aliados en la optimización de procesos

Mejorar la eficiencia, reducir costes y mantener una ventaja competitiva, esos son los objetivos a día de hoy que comparten empresas de todo el mundo y para alcanzarlos hay una parada obligatoria: la optimización de procesos. Una tarea que permite agilizar las operaciones y eliminar las ineficiencias, permitiendo a las empresas asignar recursos de manera más efectiva, mejorar la calidad de productos y servicios y acelerar el tiempo de comercialización.

En esa labor los agentes inteligentes se presentan como útiles aliados que ya están transformando las industrias mediante la automatización de procesos complejos, impulsando la eficiencia y permitiendo la toma de decisiones basada en datos. A medida que las industrias sigan evolucionando, el papel de los agentes inteligentes se ampliará sin duda, ofreciendo nuevas oportunidades de innovación y crecimiento.

Los agentes inteligentes en la automatización

Con el objeto de analizar el poder transformador específico de los agentes inteligentes, Silicon España organizaba un encuentro junto a expertos de Keepler Data Tech como Juanma Aramburu, CEO, Alberto Bautista, Sales Executive AI, ML & Data; y Rafael Alonso, Senior Manager Business Development.

Al evento acudían además Daniel Sánchez, Head of Data & Analytics en B2B Partners (Mahou-San Miguel); Héctor Álvarez, Quality Assurance Engineer de DIA Group; Vanesa Rivero, Lending Operations Senior en EVO Banco; Juan Pedro Gozalo, Head of Hyperautomation de Allfunds; Albert Romagosa, Global Improvement Leader en Dow Chemical; Reddad Lamayzi, Responsable de Digitalización, Automatización e IA de Correos; Antonio Padial, experto en Gestión de la Información y Tecnología; Jesús Rodríguez Peña, Head of Artificial Intelligence en Prosegur Cash; Casto Vázquez, Head of Innovation de Securitas Direct Spain; Jordane Dias, responsable de RPA y Pagos Digitales en IATA; Miguel Ángel Flores, especialista en RPA y Análisis de Negocio; y Carlos Isabel, responsable de Innovación de MasOrange.

Como arranque del mismo, desde Keepler Data Tech, su CEO Juanma Aramburu, explicaba qué los agentes inteligentes son “entidades autónomas que perciben el entorno de datos, acceden a ellos, mediante una interfaz de lenguaje natural, que tienen capacidad de tomar decisiones y realizar acciones”.

Unas figuras que, añadía, han cobrado especial relevancia con la explosión de la Inteligencia Artificial y que son claves en los procesos de automatización.

Inteligencia Artificial y RPA

Precisamente optimizar los procesos empresariales y agilizar las operaciones a través de la automatización y el análisis de datos en tiempo real era el objetivo común de todos los asistentes al encuentro como, por ejemplo, compartía Carlos Isabel, responsable de Innovación de MasOrange. “Llevamos tiempo utilizando herramientas RPA, un ámbito en el que somos referente. En Inteligencia Artificial también estamos haciendo grandes desarrollos aunque de momento muy enfocados hacia el cliente”.

Además, apuntó, en todo este proceso como en cualquier innovación “lo importante son las personas y generalmente éstas son reacias al cambio, por eso es esencial saber gestionar los miedos y las expectativas”.

De la misma opinión se mostraba Jordane Dias, responsable de RPA y Pagos Digitales en IATA que además de llevar tiempo apostando por la automatización quiso saber si esos agentes inteligentes podían integrarse en herramientas RPA algo que, desde Keepler Data Tech, confirmaban.

Jordane Dias apuntó igualmente la importancia de las personas y así recomendaba tener “paciencia y resiliencia” así como lograr que las soluciones de automatización inteligente “ayuden realmente a los empleados a tener superpoderes”.

Con el fin de compartir experiencias, casos de uso y dudas respecto a los agentes inteligentes y su integración en las soluciones de automatización, tomaba también la palabra Daniel Sánchez, Head of Data & Analytics en B2B Partners (Mahou-San Miguel). “Nosotros sin duda tenemos como reto automatizar las compras de los hosteleros pero nos encontramos con retos como la escasa digitalización del sector y la dispersión de los datos”.

Justo los datos, insistía, son básicos. “Al final el problema casi nunca es tecnológico; lo importante es la calidad de los datos y por eso hay que priorizar este aspecto antes de iniciar cualquier proyecto de automatización”.

La calidad del dato, piedra angular

Coincidía plenamente en este aspecto Vanesa Rivero, Lending Operations Senior en EVO Banco. “Hay que invertir tiempo y dinero para tener el dato limpio y homogéneo, si no es así nada va a funcionar”.

También las personas son claves en el proceso y así Vanesa Rivero apostaba por “involucrar a los que están en el día a día” además de por “demostrar el compromiso de la compañía con los empleados; si ellos sienten que se les ayuda y se abordan proyectos que les aporten valor real, la resistencia al cambio acaba por desaparecer”.

La agilidad que aporta la automatización es algo que ya están experimentando en Prosegur Cash como explicó Jesús Rodríguez Peña, Head of Artificial Intelligence de la compañía. “Pese a que aún tenemos procesos manuales y datos desestructurados, apostamos por las soluciones RPA, de hecho tenemos un Centro de Excelencia dedicado a esta tecnología”.

Además la Inteligencia Artificial generativa es otro de los avances con los que están abordando la automatización inteligente y “por ejemplo, en Chile, hemos realizado un proyecto para validar documentación que nos ha permitido pasar de 7 días a uno la dedicación a esta tarea”, añadía Jesús Rodríguez que también recalcaba la importancia de contar con datos de calidad así como de “tener procesos bien diseñados desde el principio”.

Que los datos son una pieza clave de cualquier proyecto de automatización era también la opinión de Juan Pedro Gozalo, Head of Hyperautomation de Allfunds que hacia una similitud entre éstos y la “gasolina de un coche”.

“Cuando hablamos de automatización, de IA, de cualquier tecnología, estamos hablando de datos”, afirmaba, una reflexión a la que sumaba “las personas, como el problema y la solución de todo”.

En la misma línea se posicionaba Antonio Padial, experto en Gestión de la Información y Tecnología que señalaba “que lo primero que hay que hacer es digitalizar todo bien y pensar bien los procesos BPM” así como “entender realmente cómo funciona la Inteligencia Artificial para poder aplicarla correctamente y obtener resultados”.

Padial, que tiene gran experiencia en el sector asegurador, añadía que en ese entorno “la información en tiempo real es crítica y la automatización en el día a día ayuda a gestionar por ejemplo picos de trabajo”.

Albert Romagosa, de Dow Chemical.

Estrategia y personas

Una estrategia clara de dónde se quiere ir era lo que reclamaba Albert Romagosa, Global Improvement Leader en Dow Chemical, compañía que ya está desarrollando proyectos de Inteligencia Artificial “para, por ejemplo, saber qué productos es mejor utilizar según los requisitos de un cliente determinado”.

La resistencia al cambio también era indicada por Romagosa como uno de los principales desafíos aunque se mostraba convencido “de que en los próximos años trabajaremos de una forma radicalmente distinta, por ejemplo, con la ayuda de la IA”.

En el caso de Securitas Direct Spain, Casto Vázquez, Head of Innovation, explicó cómo la automatización es estratégica “para ahorrar costes y mejorar el servicio que damos a nuestros clientes”.

Y precisamente por ello resumía como aprendizajes de esta experiencia “la necesidad de colaborar con negocio, creando grupos híbridos entre el personal de TI y ellos” así como “construir una cultura del dato; tener datos de calidad para poder tomar decisiones más formadas e inteligentes”.

También como aprendizaje Miguel Ángel Flores, especialista en RPA y Análisis de Negocio apuntaba “realizar proyectos de RPA prácticos, con poco riesgo de fracaso pero que muestren fácilmente lo positivo de la tecnología”.

Para Reddad Lamayzi, Responsable de Digitalización, Automatización e IA de Correos “lo primero es ver qué tiene una empresa para así ver qué se puede automatizar”.

La gobernanza era también señalada por Lamayzi como imprescindible, tanto “gobernanza de la digitalización como de la automatización, la IA, los datos, los usuarios…” y además apuntaba la “escalabilidad y la ciberseguridad como ingredientes básicos de cualquier proyecto”.

Un encuentro en el que Héctor Álvarez, Quality Assurance Engineer de DIA Group compartía con el resto cómo están apostando por la IA generativa por ejemplo para el on boarding de nuevos empleados “reduciendo muchísimo el tiempo necesario para realizarlo” y quiso evidenciar también frente a los recelos que puedan seguir existiendo frente a la automatización que “siempre hay un humano que supervisa el proceso”.

Y finalizaba reflexionando sobre cómo en esa resistencia al cambio también hay siempre “empleados entusiastas del cambio”. Una reflexión que, una vez más, dejaba claro cómo también en automatización inteligente el tema va de personas siempre.

Mar Carpena

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