Un alemán descifra el código que encripta la red GSM

El código que encripta la red GSM y que protege la privacidad del 80% de las llamadas de móviles en todo el mundo ha sido descifrado y dado a conocer en público. El responsable de la acción fue el ingeniero alemán Karsten Nohl, de 28 años de edad, quien hizo el anuncio en el Chaos Communication Congress de Berlín.

Nohl aseguró que su objetivo es advertir sobre los fallos de seguridad de las comunicaciones móviles. “Esto demuestra que la seguridad actual del estándar GSM es inadecuada. Con esta acción estamos intentando empujar a los operadores a que adopten mejores medidas de seguridad para las llamadas efectuadas desde teléfonos móviles”, comentó en declaraciones recogidas por Financial Times.

La respuestas de la GSM Association no se hizo esperar. “Lo que está haciendo Nohl es ilegal tanto en el Reino Unido como en los Estados Unidos”, aseguró una portavoz de la asociación, Claire Cranton, quien agregó que la violación de las llamadas “es teóricamente posible pero bastante improbable en la práctica”.

Nohl, en cambio, insiste en que no violó ninguna ley ya que descifró el código con fines académicos y sin interceptar ninguna llamada. “No estamos recomendando a la gente que rompa la ley”, señaló según reproduce The New York Times.

El jefe de seguridad de la empresa británica Cellcrypt, Simon Bransfield-Garth, cree que la acción del ingeniero alemán es poco responsable: “Nohl ha puesto la sofisticada tecnología para interceptar llamadas, que sólo estaba en manos de los gobiernos y las agencias de inteligencia, al alcance de cualquier organización criminal bien financiada”.