AMD Ryzen Serie 8040, nuevos procesadores con capacidades de inteligencia artificial

AMD también pone a disposición de los usuarios el software Ryzen AI para el despliegue de modelos de aprendizaje automático en ordenadores.

Más potencia y más eficiencia. Eso es lo que promete AMD con la nueva generación de sus procesadores móviles Ryzen Serie 8040, con rendimiento x86

Algunos de los modelos incluyen la NPU Ryzen AI integrada y ofrecen hasta 1,6 veces más rendimiento de procesamiento de inteligencia artificial (IA) que soluciones anteriores.

“Seguimos ofreciendo NPU de alto rendimiento y eficiencia energética con la tecnología Ryzen AI para reimaginar el PC”, comenta al respecto Jack Huynh, SVP y GM del negocio de computación y gráficos de AMD.

“Las mayores capacidades de IA de la serie 8040 ahora manejarán modelos más grandes para permitir la siguiente fase de experiencias de usuario de IA”, dice.

Estos procesadores están preparados para Windows 11. Así ,los sistemas con AMD Ryzen serie 8040 podrán acceder a inteligencia artificial lista para usar con Window Studio Effects Pack.

Destaca el modelo Ryzen 9 8945HS para una edición de vídeo un 64 % más rápida y un renderizado 3D un 37 % más veloz que ofertas de la competencia. Entre sus especificaciones se encuentran la arquitectura AMD Zen 4 y hasta ocho núcleos con hasta 16 subprocesos de potencia de procesamiento.

Esta serie es compatible con la memoria LPDDR5 y está pensada para portátiles ultradelgados con larga duración de la batería. Los primeros modelos llegarán durante el primer trimestre de 2024 de la mano de fabricantes como Acer, Asus, Dell, HP, Lenovo y Razer.

Y esto no es todo. AMD pone a disposición de los usuarios el software Ryzen AI para la creación e implementación de modelos de aprendizaje automático en ordenadores.

La versión 1.0 de este software habilita aplicaciones ONNX Runtime y aporta modelos preoptimizados en Hugging Face para poner en marcha la IA en cuestión de minutos.

Se espera que los desarrolladores aprovechen Ryzen AI para el reconocimiento avanzado de gestos, la autenticación biométrica y funciones de accesibilidad.Además, tendrán acceso anticipado a modelos de reconocimiento automático del habla como Whisper y modelos de lenguaje extensos como OPT y Llama-2.

Los equipos portátiles con Ryzen AI podrán descargar modelos de inteligencia artificial a la NPU y liberar la CPU para optimizar el consumo energético.