Anuncian dos nuevos superordenadores en territorio europeo

El Centro de Computación de Alto Rendimiento de la Universidad de Stuttgart (Alemania) acogerá el sistema Hunter a partir de 2025 y Herder en 2027.

Europa tendrá una nueva supercomputadora en 2025 de nombre Hunter. Instalada en el Centro de Computación de Alto Rendimiento de la Universidad de Stuttgart (HLRS), surgirá de una colaboración con Hewlett Packard Enterprise (HPE)

Hunter se basará en el superordenador HPE Cray EX4000, con unidades de procesamiento acelerado AMD Instinct MI300A. Está previsto que alcance hasta 39 petaFLOPS de rendimiento máximo.

La idea es que sirva como sistema de transición y ayude a los usuarios del HLRS en su evolución hacia una estructura paralela y acelerada. Para 2027 está prevista la instalación del superordenador Herder, como sistema de exaescala capaz de alcanzar velocidades de 1 quintillón de FLOPS.

Los investigadores trabajarán de la mano de estos superordenadores en áreas como el diseño de vehículos con un menor consumo de combustible, turbinas eólicas productivas y nuevos materiales para el campo de la electrónica.