Appian Data Fabric: más control y acceso a los datos distribuidos

Mike Beckley CTO Appian

Durante el Appian Europe 2022 celebrado en Londres, el fabricante de software muestra unas capacidades “únicas” para unificar en su plataforma la gestión de los múltiples datos que manejan las organizaciones y acelerar la construcción de aplicaciones.

Appian ha celebrado estos días en Londres una nueva edición presencial del congreso Appian Europe, en el que ha mostrado novedades relacionadas con su plataforma tanto a clientes como a partners y prensa especializada. Sin duda, la estrella de estas jornadas es su Data Fabric (introducido durante el pasado Appian World) para responder a la creciente complejidad a la hora de gestionar y acceder a la información almacenada en múltiples fuentes y formatos. 

Data Fabric, la respuesta de Appian 

Los datos distribuidos y las APIs han obtenido una notoriedad abrumadora a lo largo de los últimos años para resolver los retos de la computación en la nube y la interconexión entre servicios, pero, según Appian, también han generado otros problemas con la gestión de datos externos que no son fáciles de controlar. 

Son problemas que dificultan el desarrollo de aplicaciones ya que en ocasiones no se puede asumir que los datos vayan a funcionar de la forma esperada o que vayan a estar accesibles como si de información local se tratara, precisamente porque se encuentran en otras ubicaciones que no tienen por qué conocerse. Tampoco se puede controlar la velocidad a la que esa información estará disponible cuando se realice una consulta desde una de estas APIs. 

Mike Beckley, CTO de Appian, nos explicaba en una entrevista con motivo del Appian Europe 2022 que en estas condiciones es extremadamente complicado escribir una consulta SQL exitosa sin tener en cuenta todos estos parámetros: “en la economía de las APIs, los desarrolladores no tienen el control de nada”.

Mike Beckley
Mike Beckley, CTO de Appian, durante la ponencia inaugural del Appian Europe

Los Data Fabrics que está mostrando Appian son la nueva respuesta a esas necesidades ya que se han diseñado para facilitar y simplificar el acceso a los conjuntos de datos que posteriormente se procesarán en su plataforma. La compañía asegura que la adopción de esta tecnología en el ciclo de desarrollo de aplicaciones permite construirlas 10 veces más rápido. 

Beckley, incidía en la reducción de código fuente a la hora de realizar las tradicionales consultas SQL, lo que supone un acercamiento similar a las capacidades low-code que ya proporciona a la hora de construir aplicaciones para la gestión de los procesos de negocio. De hecho, el origen de Appian Data Fabric es el anteriormente denominado Low-Code Data.

A pesar de que estas capacidades para unificar los múltiples modelos de datos son opcionales como parte de la plataforma de Appian, Beckley aseguraba que el 45 por ciento de los clientes ya están usándolas en la construcción de sus aplicaciones de negocio. 

Los sectores clave para Appian

Otra de las claves que ha mostrado Appian en esta edición europea de su congreso es la gran apuesta por dos sectores en los que su tecnología tiene mucho sentido, el Sector Público y el Sector Finanzas/Seguros. Especialmente en el segundo, donde no solamente se trata de asegurar que los negocios siguen su curso sino también de que se cumplen las normativas legales a lo largo de todo el ciclo de vida de los datos y la gestión de los procesos. Una de esas normativas afecta a la visibilidad de la información, un aspecto que la plataforma de Appian proporciona en cada etapa de forma unificada. De nuevo, los Data Fabrics facilitan dicha visibilidad y unifican la forma en la que se muestra la información de los clientes.

Mientras tanto, Beckley también nos explicaba que Data Fabric está diseñado para asegurar la correcta gobernanza y privacidad de los datos a través de una serie de reglas de seguridad y control, de tal forma que en todo momento se puede configurar quién tiene acceso a los datos y, posteriormente, conocer quién ha accedido a ellos. 

Todo esto, en un proceso de seguimiento exhaustivo a lo largo de todo el ciclo de vida de la información. 

“Estas funcionalidades se pueden implementar automáticamente cuando se construye cualquier aplicación para la automatización de procesos en la plataforma de Appian”, apuntaba su CTO.

Según sus palabras, el 70% de la información que manejan las organizaciones no está correctamente configurada a nivel de visibilidad en los accesos, pero al poner Data Fabric entre los usuarios y los datos, las organizaciones tienen más posibilidades de saber quién ha accedido a esos datos. En sectores como Finanzas/Seguros, esta capacidad es de vital importancia por los motivos anteriormente comentados.

Una solución al ‘legacy’ de las empresas

Un problema que suele emerger cuando las empresas afrontan la modernización de sus procesos es todo ese ‘legacy’ desarrollado a lo largo de las últimas décadas que, por unos motivos u otros, sigue manteniéndose en producción. Unas veces es por los altos niveles de personalización que han ido experimentado en su ciclo de vida, otras por los elevados costes que supone modernizar tales aplicaciones y otras por la falta de desarrolladores y personal con las habilidades necesarias para entender esos desarrollos a medida, con tecnologías del calibre de Cobol, por ejemplo.

Pues bien, la tecnología de Appian ya se está usando para poder integrar múltiples sistemas, incluyendo los desarrollos ‘legacy’. 

En este sentido, también tuvimos la oportunidad de charlar con Julio Campoy, Senior Account Executive de Appian Corporation, que nos detallaba algunos proyectos realizados en territorio español basados en la plataforma de este fabricante de software. 

Julio Campoy, Senior Account Executive de Appian Corporation

En concreto, nos habló del proyecto construido en tiempo record con la gestión del Ingreso Mínimo Vital, en el que se tuvieron que realizar hasta 30 conexiones con diferentes sistemas para gestionar toda la información relacionada con estas ayudas, varias de ellas sobre sistemas de información desarrollados hace décadas.

Otra de las organizaciones que está utilizando la plataforma de Appian es el Banco Santander, que ya ha construido más de 200 aplicaciones para gestionar procesos bancarios de todo tipo, incluyendo algunos considerados ‘core’. 

Se trata de proyectos que hasta hace poco habrían necesitado largos tiempos de desarrollo y que en la actualidad, gracias a la plataforma de Appian, se llevan a producción en semanas, incidía Campoy.  

Una de las particularidades de la plataforma de Appian es que es capaz de ir actualizando ese ‘legacy’ con aplicaciones modernas pueden funcionar como intermediario entre los usuarios y los desarrollos tradicionales hasta que estos últimos son reemplazados. Es lo que Appian denomina Proceso de Racionalización de Aplicaciones, diseñado para ir modernizando esos desarrollos de forma transparente para los usuarios mientras se les proporciona herramientas más ágiles y productivas. 

Es cierto que la desaparición del ‘legacy’ mediante su reemplazo llevará mucho tiempo pero la plataforma de Appian es una alternativa muy a tener en cuenta para acelerar esos procesos de modernización tan necesarios en determinados sectores como el de Banca. 

Las novedades que llegan con Appian 22.4

La plataforma de Appian sigue su hoja de ruta con actualizaciones periódicas que se implementan automáticamente para que estén disponibles por los clientes desde el momento en que se anuncian. 

Las funcionalidades principales de la plataforma de Appian

Es así como ha ido integrando nuevas capacidades relacionadas con la automatización robótica de procesos (RPA), el low-code, y más recientemente funcionalidades relacionadas con la gestión de datos (Data Fabric) y la minería de procesos. Las principales novedades en esta última versión son las siguientes: 

* Appian Data Fabric proporciona relaciones de registro más potentes y un desarrollo de aplicaciones más rápido.

* Mejoras en la experiencia de usuario como la integración de Appian Portals dentro de Appian Designer para un desarrollo de aplicaciones más integrado. 

* Adaptación de Appian Portals para el uso de aplicaciones nativas desde dispositivos móviles. 

* Mejoras en la automatización de procesos para reducir tareas propensas a errores y repetitivas.

* Las capacidades de minería de procesos, que permiten mejorar los flujos de trabajo y aplicaciones de Appian al detectar ineficiencias.