Apple lidera en computación móvil (por delante de Lenovo, HP, Dell y Samsung)

Ha aportado 14,6 millones de los 80,5 millones de dispositivos de computación móvil repartidos durante el segundo trimestre.

Los envíos de dispositivos de computación móvil se quedaron durante el segundo trimestre de este año en 80,1 millones unidades frente a los 80,5 millones del mismo periodo de 2018.

Así lo desvela Strategy Analytics, que incluye en sus cuentas tanto tabletas como ordenadores portátiles y que habla de estabilidad en el mercado. O más, concretamente, de que la cifra final es resultado de unas ventas de portátiles auspiciadas por la actualización comercial de PCs Windows que han conseguido compensar la caída en tabletas.

Apple y Lenovo, con 14,6 millones y 14,1 millones de unidades, respectivamente, son los dos primeros vendedores clasificados. Entre los dos dominan un tercio del mercado. Le siguen, por este orden, HP, Dell y Samsung. Eso significa que empresas más conocidas por sus dispositivos puramente móviles, o por las tabletas, como Apple y Samsung, se mezclan en el top 5 con grandes vendedores de ordenadores como Lenovo, HP y Dell.

Eric Smith, director de Computación Conectada en Strategy Analytics dice que participantes más pequeños están concentrándose en nichos, “como Asus y Acer en los segmentos de juegos y Chromebook”. Mientras, “Amazon se encuentra muy bien en el segmento de tabletas Android de gama baja” y despliega “una agresiva estrategia de precios para impulsar el crecimiento de los servicios”.

El tipo de dispositivo más demandado entre los negocios, independientemente de su tamaño, es el portátil delgado y ligero. Mientras, los consumidores prefieren las tabletas básicas con pantallas cada vez mayores, para ver vídeos o jugar.

De cara al próximo año, Strategy Analytics recomienda a los vendedores que trabajen en “sus estrategias” y que lo hagan “antes de que la demanda de actualización de Windows disminuya”. El analista de investigación sénior Chirag Upadhyay cree que “las estrategias de los vendedores deben centrarse en múltiples niveles de precios en lugar de concentrarse en el segmento premium“.