Apple, condenada por un tribunal chino a pagar 125.000 euros por infracción de copyright

Apple habría vendido sin licencia ebooks de varios escritores y editoriales chinas.

Apple se ha llevado otro pequeño tirón de orejas en los juzgados. El Tribunal de Intermediación Popular Nº2 de Beijing ha dictaminado que los de Cupertino tendrán que pagar 1,03 millones de yuanes (unos 125.000 euros) a un grupo de escritores locales por explotación de sus contenidos sin licencia.

Los abogados de los ochos escritores y las dos editoriales implicadas aseguraban que un software disponible en la App Store contenía copias digitales de sus libros sin haber obtenido permiso para ello, violando así sus derechos de autor.

Finalmente la sanción a Apple se habría reducido hasta casi una décima parte, ya que los afectados pidieron en un principio 10 millones de yuanes en concepto de daños y perjuicios, según informa The Wall Street Journal.

La empresa de la manzana ha enviado un comunicado en el que asegura que “toman las denuncias de infracción de derechos de autor muy en serio” y explica que está receptiva a valorar la petición de los escritores del país asiático. “Siempre estamos actualizando nuestro servicio para ayudar a que los propietarios de contenidos defiendan mejor sus derechos”, añadió la firma de Cupertino.

O Apple no ha cuidado mucho el copyright editorial en China o el tribunal en cuestión la ha cogido con los de la manzana. Esta sería la segunda vez que la empresa de Tim Cook es condenada a pagar una multa por este organismo. Hace cuatro meses se sancionó a la empresa con 520.000 yuanes por haber violado los derechos de autor de un editor de una enciclopedia china.