Nuevas arquitecturas y modelos de datos para impulsar la innovación

Expertos de Keepler, Dremio y AWS analizan los desafíos que la correcta gestión del dato abre para las empresas en un encuentro organizado por Silicon España.

Ser más eficaces, mejorar su relación con los clientes, marcar diferencias con sus competidores y, en definitiva, tomar mejores decisiones de negocio. Esos son los principales retos a los que hoy más que nunca se enfrente cualquier compañía, independientemente de su tamaño o sector, desafíos en los que los datos son la piedra angular.

Son las llamadas compañías data driven, aquellas que lograr extraer el valor que encierran los datos que generan y gestionan y, con esa información, marca el rumbo a tomar.

Sin embargo no son pocos los obstáculos a salvar en ese camino; la infraestructura tradicional, la cultura corporativa o los propios datos hacen difícil extraer valor de manera rápida y efectiva, así como democratizar el uso de los datos y escalar los proyectos cuando los datos crecen.

En la era digital en la que vivimos, la capacidad de recopilar, procesar y analizar datos de manera efectiva proporciona una significativa ventaja competitiva pero para aprovechar al máximo este potencial, es fundamental contar con las infraestructuras en la nube pública adecuadas. Estas infraestructuras no solo deben ser capaces de almacenar y procesar grandes volúmenes de datos, sino también garantizar la seguridad, privacidad y disponibilidad de la información. Además, deben ser flexibles y escalables para adaptarse a las demandas cambiantes del entorno empresarial.

De pie, Guillermo Kirkpatrick Molgo, Enterprise Account Executive de Dremio, durante el almuerzo.
De pie, Guillermo Kirkpatrick, Enterprise Account Executive de Dremio, durante el almuerzo.

Datos: retos y oportunidades

De todo ello debatían los expertos de Keepler, Dremio y AWS en el encuentro organizado por Silicon España y que convocó a Alberto García Hernández, Head of Data Management & Visualization de Cepsa; Iván Iglesias, Senior Data Engineer de Segurcaixa Adeslas; Marcos Mel, Data Specialist de Pharmalex; Nilley Gómez, Data Analytics Topic Lead en Reale Group, Roberto Macías, Senior Data Manager de Ebury; Jorge Lázaro, Data Center Senior Engineer de Roche; Javier Arbizu, Data Manager en Westwing; Rita Barata, IT Corporate Director Data & Analytics de Mapfre; Arturo Alberto Mendoza, Data Lead en Prosegur; y Javier González, Data Specialist del sector asegurador.

Un encuentro conducido por Daniel de Blas, responsable de Branded Content de NetMedia y que abría Pablo Ríos, Business Manager de Keepler, explicando cómo esa necesidad de tomar decisiones, presentes y futuras, en base a los datos se ha acelerado de forma notable con la adopción de cloud computing por parte de las organizaciones que, actualmente, “se enfrentan a ser capaces de democratizar el dato y acercarlo al negocio”.

Así, Keepler ofrece soluciones para extraer ese valor al dato al mismo tiempo que ayuda a las compañías en su camino hacia la nube y lo hace con Dremio como partner y sus soluciones que, como explicó Guillermo Kirkpatrick Molgo, Enterprise Account Executive de la compañía para España, Francia, Italia y Portugal, “fusiona la facilidad de acceso y el soporte de las capacidades de análisis empresarial que se encuentran en las tecnologías Data Warehouse, con la flexibilidad y el costo relativamente bajo que tienen las plataformas Data Lake”.

Una solución que, añadía Amit Manor, Head of Channels and Alliances para EMEA de Dremio, es idónea para cualquier cliente, “ya que al igual que Keepler podemos trabajar on premise, en cloud o en ese camino hacia la nube en la que muchas empresas se encuentran”.

Una combinación, la de Keepler y Dremio, que bien conocen en Cepsa que, hace ahora nueve meses, ponía en producción el proyecto de democratización el acceso a los datos que ha realizado junto a estas dos compañías. Así y cómo explicó Alberto García Hernández, Head of Data Management & Visualization de Cepsa “los resultado están siendo satisfactorios; ya contamos con 250 usuarios activos y millones de consultas al día”.

Alberto García Hernández, Head of Data Management & Visualization de Cepsa.

Pero, como ponía sobre la mesa Alberto García Hernández, este tipo de proyectos no siempre son lo sencillos que se esperaría: “Estamos en la era de los datos y, sin embargo, queda mucho o todo por hacer. Todos necesitamos algo muy simple: un único punto de acceso, que sea sencillo para el usuario pero que, al mismo tiempo, me permite auditar y controlar quién accede a qué datos, cómo, cuándo y desde dónde y, muchas veces la industria no tiene la solución que necesitas”.

La privacidad, clave

Ese control del dato es si cabe más necesario aún para compañías como SegurCaixa Adeslas en la que, como apuntó Iván Iglesias, Senior Data Engineer de la firma, la información de sus usuarios/clientes debe ser anomizada. “Esto hace que la mayor parte de los datos que generan y gestionan aún estén on premise y que, en esa valoración de adoptar cloud, la seguridad y privacidad de la información sea un elemento decisivo y clave para nosotros”.

Privacidad a la que hay que sumar muchas veces también las distintas regulaciones de los países en los que opera una misma compañía, como es el caso de Roche. En ese sentido, explicaba Jorge Lázaro, Data Center Senior Engineer de la multinacional, “en cada país el tratamiento que debes dar al dato, a nivel seguridad y privacidad, también hace que sea muy complicado escalar determinadas decisiones en cuanto a la política de datos o simplemente estandarizar parte de tus procesos”.

Al implementar esa estrategia del dato esa diversidad de países es otra de las barreras a las que también se enfrenta Arturo Alberto Mendoza, Data Lead en Prosegur: “Nuestro grupo está compuesto por 400 empresas y estamos presentes en 25 países distintos. Eso hace que cada país tenga su propio equipo de datos y, por ello, no es sencillo pero es necesario contar con una política común para todo el grupo. De otro modo, es imposible implementar una gobernanza del dato”.

En esa línea, Manuel Delgado, Senior Analytics Specialist de AWS, refrendaba la importancia que tienen los datos hoy para cualquier compañía y cómo la nube responde al 100 por cien a los requisitos de seguridad que puede tener cualquier empresa hoy en día: “Hace unos años, los datos y su análisis era algo casi accesorio para las empresas y más aún para los CEOs. Hoy es algo impensable y precisamente llevar esos datos a la nube, a infraestructuras como la nuestra, aporta una mayor seguridad a las compañías y una capacidad superior para poder responder a cualquier necesidad y escalarla a nivel global”.

Gobernanza, cultura e infraestructuras, los desafíos

Otro aspecto esencial para todos los participantes en el evento en su correcta gestión del dato y del valor que éste encierra es contar con las infraestructuras más adecuadas, algo que por ejemplo en compañías con una larga vida a sus espaldas no siempre ocurre, como reconocía Javier González, Data Specialist del sector asegurador al revelar que “uno de los grandes retos de muchas empresas es cómo llevar, por ejemplo, a un data lake toda la infraestructura antigua con la que operan”.

Pero no sólo la infraestructura “antigua” es un obstáculo en ese camino hacia la organización data driven, también lo son los “empleados antiguos” como añadía Javier González, aquellos que se resisten a cualquier tipo de cambio en su forma de trabajar y pueden dinamitar el proyectos de datos que quiere hacer una compañía”.

Por ello, es imprescindible crear una auténtica cultura del dato en la empresa como apuntó Rita Barata, IT Corporate Director Data & Analytics de Mapfre quien, con ese objetivo, explicó como en la compañía han creado un equipo de “doctores de los datos”.

Además, añadió, es esencial “dar ejemplo, con proyectos que estén realmente ofreciendo resultados, y comunicarlos a toda la compañía”.

Un aspecto en el que coincidía plenamente Roberto Macías, Senior Data Manager de Ebury que afirmaba que “primero es necesario, para llegar a ser data driven, ser data centric, algo no siempre fácil además para empresas con muchos años a sus espaldas”. Un desafío en el que, añadía, “para todas lo realmente importante es saber “vender” a toda la compañía el valor de los datos, mostrando casos de uso concretos y cómo mejoras con ellos”.

Pablo Ríos, Business Manager de Keepler.

Implicar a toda la compañía

Mostrar el valor que encierran los datos es una forma no sólo de implicar y combatir la resistencia al cambio de los empleados sino también de lograr el apoyo de la dirección, pieza fundamental de esta transformación.

Otro requisito igual de importante en ese camino hacia las organizaciones data driven es no solo ver y demostrar el valor del dato sino comprenderlo, ponía sobre la mesa Javier Arbizu, Data Manager de Westing. “Nuestra estrategia se basa ya no tanto en el origen de los datos sino en el que para qué son valiosos”, explicó al tiempo que afirmó cómo, “pese a ser una compañía joven y nativa digital, la gobernanza del dato sigue siendo un reto”.

En el mismo reto están trabajando en Reale Group, como expresó por su parte Nilley Gómez, Data Analytics Topic Lead de la compañía. “Nosotros además estamos apostando por tecnologías como la Inteligencia Artificial o la automatización y cada vez necesitamos poder garantizar más y de una forma más sencilla la trazabilidad de esos datos, la llamada “explicabilidad” que tan relevante es en nuestro sector, el asegurador”.

Una larga lista de desafíos en torno al dato que compartieron todos los participantes en el evento y que, por ejemplo, en el caso de Marcos Mel, Data Specialist de Pharmalex, pasa por “sacar el dato del día a día, llevarlo más allá; analizarlo para comprender el valor que aporta” y, cómo no, en ese reto, “lograr que el propio negocio lo demande”, apuntaba.

Y, cómo no, también dudas como dónde debe “situarse” el equipo de datos, ¿en negocio? ¿en TI? Y una respuesta clara por parte de Marcos Sobrino, Lead Data Analyst de Keepler: para una correcta estrategia de datos, debemos contar con equipos multidisciplinares, con profesionales y expertos en tecnología pero también del área de negocio. Esa es la combinación que realmente suma”.

Una meta, la de extraer el valor del dato, en la que, de nuevo, los asistentes al evento de Silicon demostraron que la tecnología es el vehículo necesario pero que son las personas la clave del cambio.