Así podría ser el campo del Marketing Digital en 2016

La empresa de soluciones de publicidad y marketing conocida como Rocket Fuel ha presentado sus previsiones para 2016, en la que ha incluido los temas e iniciativas que espera que marquen el sector del marekting digital el próximo año.

Juan Sevillano Zabala, director general de Rocket Fuel en España, ha destacado que se trata de “un sector cada vez más maduro, que no cesa de crecer en inversión, canales y soportes y que como consecuencia de todo ello se enfrenta a una serie de importantes e interesantes desafíos”.

El Cross-Device será un importante desafío en 2016 debido a la proliferación y el uso de diferentes dispositivos (smartphones, tablets, ordenadores) por parte de un mismo usuario.

En ese apartado, en Rocket Fuel apuntan que gracias al empleo de la inteligencia Cross-Device los profesionales del marketing podrán asegurarse de que están sirviendo a los consumidores anuncios menos intrusivos, más relevantes y más rentables.

Otro punto a destacar de cara a 2016 en el Marketing Digital será la Inteligencia Artificial, cuyo uso se extenderá como tecnología potenciadora a medida que las compañías sigan el ejemplo de Google y Facebook.

Además, señalan que el año que viene se seguirán viendo discusiones en torno a la percepción de la Inteligencia Artificial entre el público español, centradas en sus efectos positivos y negativos, así como sobre el papel que jugará especialmente en los negocios.

Por otra parte, en lo referido a los polémicos bloqueadores de anuncios, en las previsiones de Rocket Fuel indican que ya no se debatirá su papel gracias a las iniciativas de las empresas para alertar sobre sus efectos negativos sobre la industria.

En ese aspecto, creen que los usuarios serán cada vez más conscientes de que si quieren disponer de contenido y servicios gratuitos siempre tendrán como contraprestación la publicidad.

Asimismo, en Rocket Fuel predicen que la cantidad de datos a los que podrán acceder los responsables de Marketing serán más amplios, y destacan que las empresas deberán invertir para evitar que esos datos queden aislados.

En 2016 también se espera un aumento en la inversión de las compañas enbranding a través de compra programática, negociada directamente con editores, y centradas en grandes impulsores de marcas como la televisión y programas de display premium.

Por último, el análisis de Rocket Fuel predice que los anunciantes seguirán siendo una víctima fácil para los estafadores, e insta a la industria a evolucionar para comprometerse con un mercado de calidad en el que no se llegue a pagar por impresiones no humanas ni por impresiones no vistas.

Jaime Domenech

Tras varios años de experiencia en información tecnológica para medios y empresas, accedo al grupo NetMedia Europe a finales de 2010 para trabajar en la web TheInquirer, donde estoy más de dos años. En 2013 cambio a la web Silicon News y más adelante paso a colaborar también para SiliconWeek.es y SiliconWeek.com.

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