Así se deterioran las inversiones en tecnología durante el periodo electoral

Los expertos advierten de que “el largo proceso electoral” en el que se halla España, y la consecuente incertidumbre hasta la formación de Gobierno, “está amplificando más de lo normal el retroceso en las inversiones”.

Con la celebración de las elecciones generales, y también las de las Cortes Valencianas, cabe esperar que el panorama de las adjudicaciones tecnológicas vaya recuperando la normalidad. Aunque todavía queda la mayor parte de los comicios autonómicos y los municipales.

El extenso periodo electoral en el que se ha sumergido España durante los últimos tiempos se ha dejado notar en el importe de las adjudicaciones, que ha registrado un fuerte descenso, tal y como informa la plataforma de análisis y consultoría AdjudicacionesTIC.

El importe adjudicado se redujo un 35 % durante el primer trimestre del año, desde los más de 715 millones de euros de 2018 a los 461 millones. Y eso que el número de proyectos creció un 5,6 % durante el mismo periodo, desde los 1.839 a los 1.943.

“Siempre que hay procesos electorales a la vista, los proyectos públicos se reducen pero también es cierto que con los cambios de Gobierno se vislumbra, en general, un futuro más dinámico”, valora Carlos Canitrot, director del área de consultoría de AdjudicacionesTIC. En cualquier caso, “el largo proceso electoral en el que nos vemos inmersos y la incertidumbre generada hasta que se formen los Gobiernos está amplificando más de lo normal el retroceso en las inversiones”, añade Canitrot.

Para ejemplo, lo que está sucediendo en Cataluña y su aportación al total. En esta comunidad, donde no hay elecciones autonómicas este año, se han adjudicado 537 proyectos por valor de más de 392 millones de euros.