Así se reducirá el trabajo de gestión de proyectos por obra de la inteligencia artificial

Gran parte de las tareas actuales desaparecerán en 2030: un 80 %, de acuerdo con estimaciones de Gartner.

Innovaciones tecnológicas como la inteligencia artificial (IA) impulsará la automatización en el trabajo, liberando a los profesionales de tareas rutinarias para que se puedan centrar en otras más creativas.

Por ejemplo, la inteligencia artificial se acabará cargando la mayoría del trabajo de gestión de proyectos. Un 80 % de ese trabajo habrá sido eliminado en 2030, según Gartner, porque la inteligencia artificial asumirá funciones como la recopilación de datos, el seguimiento o la presentación de informes. Y debería hacerlo, además, mejorando resultados.

Aquí se incluye también el análisis, que las máquinas pueden realizar a mayor velocidad que los seres humanos e incrementando el rendimiento.

Todo esto es lo que se espera, si bien tardará unos años en producirse, ya que el actual software de gestión de programa y portfolio no está impulsando como se necesitaría la oficina de gestión de proyectos digital.

“La IA va a revolucionar la forma en que los líderes de gestión de programa y portfolio (PPM) aprovechan la tecnología para respaldar sus objetivos comerciales”, asegura Daniel Stang, vicepresidente de investigación de Gartner, que reconoce que, “ahora mismo, las herramientas a su disposición no cumplen con los requisitos del negocio digital”.

“Al usar IA conversacional y chatbots, los líderes de PPM y PMO” u oficina de gestión de proyectos “pueden comenzar a usar sus voces para consultar un sistema de software PPM y emitir comandos, en vez de usar su teclado y ratón”, indica Stang.

Con la adopción de la inteligencia artificial en este mercado de software se verá “cómo se reduce la aparición de problemas imprevistos de proyecto y los riesgos asociados con el error humano”, añade este experto.