Aumenta un 18 % la demanda de infraestructuras físicas relacionadas con los centros de datos

SAIs para crear centros de datos más sostenibles

la pandemia ha acelerado la transformación digital, aumentando la necesidad de infraestructura de centros de datos para respaldar la creciente demanda de servicios online y el trabajo remoto

El crecimiento exponencial de la industria tecnológica ha llevado a una creciente demanda de infraestructura física para centros de datos. Según un informe elaborado por Dell’Oro Group, este mercado ha registrado un asombroso aumento del 18 % en sus ventas, lo que refleja una tendencia ascendente en la inversión y expansión de centros de datos en todo el mundo.

Los cálculos sobre los efectos de este aumento de la demanda indican que para el presente año 2023 los ingresos en infraestructuras asociadas a data center aumentarían un 12 % hasta alcanzar los 26.700 millones de dólares.

La creciente dependencia de la tecnología en todas las industrias ha impulsado la necesidad de infraestructura de centros de datos más avanzada y eficiente. Empresas de diversos sectores, desde la banca y las finanzas hasta la salud y la educación, buscan mejorar sus capacidades de procesamiento y almacenamiento de datos para mantenerse competitivas en un entorno digital cada vez más exigente.

Factores para el aumento de demanda

El aumento de las ventas de infraestructura física para centros de datos se ha visto impulsado por varios factores clave. Uno de ellos es la continua adopción de tecnologías disruptivas, como la inteligencia artificial (IA), el internet de las cosas (IoT) y la computación en la Nube. Estas tecnologías requieren una infraestructura sólida y confiable para funcionar de manera óptima, lo que ha llevado a una mayor inversión en centros de datos.

Además la pandemia de COVID-19 ha acelerado la transformación digital en muchas empresas, lo que ha aumentado la necesidad de infraestructura de centros de datos para respaldar la creciente demanda de servicios online y el trabajo remoto. La digitalización de procesos y servicios ha llevado a un aumento significativo en el tráfico de datos y, en consecuencia, a una mayor demanda de infraestructura de centros de datos.

Otro factor importante que ha impulsado el crecimiento del mercado de infraestructura física para centros de datos es la creciente conciencia sobre la importancia de la seguridad de los datos. Con el aumento de las amenazas cibernéticas, las empresas están invirtiendo más en infraestructura de centros de datos con medidas de seguridad avanzadas para proteger su información y garantizar la continuidad de sus operaciones.

Por último se ha producido una evolución en el funcionamiento de la cadena de suministro que, por un lado, ha permitido la entrega de pedidos pendientes reduciendo los plazos, asociado además al aumento de los precios por parte de los proveedores del sector según trasladaban a los clientes los aumentos de precios de materias primas y logística.

No sólo grandes empresas

La inversión en infraestructura física para centros de datos no se limita a grandes empresas y corporaciones. Pequeñas y medianas empresas también están aumentando sus gastos en centros de datos para mantenerse al día con las últimas tendencias tecnológicas y mejorar su capacidad de innovación y crecimiento.

En cuanto a la distribución geográfica, se observa un crecimiento significativo en diferentes regiones del mundo. América del Norte y Europa siguen liderando el mercado de infraestructura física para centros de datos, pero se espera que Asia-Pacífico experimente un crecimiento considerable en los próximos años debido al aumento de la digitalización en países como China, India y Japón.

Las empresas que ofrecen soluciones de infraestructura física para centros de datos también están invirtiendo en investigación y desarrollo para desarrollar tecnologías más avanzadas y eficientes. El objetivo es ofrecer soluciones que sean más resistentes, energéticamente eficientes y adaptables a las necesidades cambiantes de los clientes.