Aumentan los ciberataques al sector del transporte, según TEHTRIS

Aumentan los ciberataques al sector del transporte, según TEHTRIS

Expertos en ciberseguridad de TEHTRIS advierten sobre crecientes amenazas y ofrece soluciones para proteger infraestructuras críticas.

El informe anual Threat Intelligence de TEHTRIS revela que el sector del transporte enfrentó un crecimiento alarmante en los ciberataques durante el año 2023, con la quinta parte de los ataques DDoS dirigidos específicamente hacia este sector. La situación se agrava con el aumento del 24% de los ciberataques dirigidos a la aviación a nivel mundial en el primer semestre de 2023, según advierten expertos en ciberseguridad.

Los aeropuertos europeos han sido particularmente vulnerables, con más de 30 instalaciones afectadas desde el inicio de la guerra en Ucrania. La crisis en Europa del Este ha intensificado estos ataques, convirtiendo a los aeropuertos en objetivos prioritarios.

Un riesgo para los pasajeros

Según los expertos de TEHTRIS, los ciberataques no solo representan una amenaza para la disponibilidad del transporte, sino que también ponen en riesgo la seguridad de los pasajeros y la integridad de las operaciones. Se destacan escenarios potenciales como la manipulación de sistemas de clasificación de equipajes, la alteración de sistemas de iluminación en pistas de aterrizaje y el compromiso de sistemas de seguridad por vídeo.

En respuesta a estas crecientes amenazas, los expertos en ciberseguridad de TEHTRIS ofrecen recomendaciones específicas para proteger las infraestructuras críticas del transporte:

  • Realizar auditorías periódicas y revisiones de registros para garantizar la integridad de los accesos en zonas sensibles.
  • Implementar soluciones de protección XDR en todos los medios tecnológicos utilizados en el transporte.
  • Dotar a los sistemas informáticos con capacidades de remediación EDR para detener amenazas en tiempo real.
  • Desplegar soluciones de ciberdefensa en entornos restringidos sobre sistemas específicos.
  • Contar con una supervisión experta de eventos en los sistemas de información monitorizados.

La advertencia de TEHTRIS resalta la necesidad urgente de acciones proactivas para proteger las infraestructuras críticas del sector del transporte contra las crecientes y sofisticadas amenazas cibernéticas.