Aumentan un 20 % los ataques a APIs durante el arranque del año

El sector de la educación es el más golpeado, mientras que el de las telecomunicaciones registra el incremento en los ataques más significativo de todos.

Los ataques a las API (interfaces de programación de aplicaciones) se han incrementado con el cambio de año. En enero su frecuencia se incrementó en un 20 % respecto al mismo mes de 2023, según datos que maneja Check Point Software. Estos ataques han llegado a afectar a una proporción semanal de 1 de cada 4,6 empresas.

El sector de la educación ha sido el más golpeado, aunque el de las telecomunicaciones es el que ha registrado un incremento más significativo en el número de ataques, con un crecimiento del 46 %.

Entre las brechas detectadas por los expertos de seguridad se encuentran fallos en productos de Fortinet, Joomla! y ownCloud. También se incluye en esta lista el caso de Ivanti.

“Las empresas dependen de cientos de APIs para respaldar sus tecnologías, pero al mismo tiempo se está generando con su uso una superficie de ataque mucho más amplia y a la que los ciberdelincuentes pueden acceder con más facilidad”, advierte Eusebio Nieva, director técnico de Check Point Software para España y Portugal.

“Ante esto, es fundamental que permanezcan debidamente protegidas”, añade, “ya que la vulneración de las APIs puede conllevar accesos indebidos, divulgación de información sensible y potenciales perjuicios en su economía y su reputación”.