Avatel compra Lyntia Acces por 1.000 millones de euros

Avatel Telecom refuerza su posición de dominio en el segmento de fibra rural, llegando a cuatro millones de hogares.

El quinto operador español de telecomunicaciones y líder en el sector rural, Avatel Telecom, ha formalizado su intención de compra del 100 % de LyntiaAccess, operador neutro del mercado mayorista.

Para la operación, por un total de 1.000 millones de euros, Avatel ha contado con Lazard y el Banco Santander y de completarse, permitirá que llegue a tener un total de cuatro millones de hogares con acceso a su red de fibra óptica, con lo que reforzará su liderazgo en el segmento rutal de infraestructuras de banda ancha. La operación culminaría una serie de adquisiciones (más de cien) de operadores locales por toda España.

El sector de la fibra vive en la actualidad un momento convulso y con intensa actividad con distintas operaciones recientes que afectan tanto a Lyntia como a Telefónica, que recientemente vendió el 45 % de su división de fibra rural, Bluevia Networks, a Vauban por algo más de 1.000 millones de euros.

En el caso de Avatel su estrategia etá claramente dirigida a mantener su posición de dominio en el segmento rural, donde ya es líder. De esta manera aumentaría su distancia con los rivales en un segmento del mercado donde las inversiones y la propia instalación de las infraestructuras son muy diferentes a los entornos metropolitanos o industriales.

Se trata de unir con tendidos de fibra poblaciones remotas, aisladas, de difícil acceso y escasa población pero que, en algunos casos, pueden ofrecer grandes oportunidades a industrias, negocios, pymes y autónomos gracias a la posibilidad de disponer de conexiones a Internet con la capacidad que sólo puede proporcionar la fibra óptica.