El AVE tendrá WiFi gracias a Telefónica

En breve, los viajeros de Renfe podrán conectarse a Internet a través de sus smartphones y tablets sin necesidad de 3G o 4G. La compañía ferroviaria se ha aliado con Telefónica para el desarrollo del proyecto Wifi y +, a través del cual se facilitará el acceso a la Red a bordo de los trenes, así como en las estaciones.

El acuerdo ha sido presentado esta mañana en la estación de Atocha en un acto al que han acudido la ministra de Fomento, Ana Pastor, el presidente de Telefónica, César Alierta y el presidente de Renfe, Pablo Vázquez. Las tres partes han mostrado las primeras pruebas.

La primera fase del proyecto adjudicado a Telefónica incluye el suministro, instalación y mantenimiento de un sistema integral de WiFi en la flota de AVE (89 trenes), así como la extensión de la conexión a una veintena de estaciones de Cercanías.

La red que se ha instalado hasta la fecha, que comprende únicamente las estaciones de Getafe Centro en Madrid y Plaza de Cataluña en Barcelona, ya tiene cobertura tanto paras las zonas de vestíbulo como de andenes. Los usuarios del servicio de Cercanías podrán navegar de manera gratuita, aunque con una limitación de 15 minutos al día.

En noviembre se espera que todos los tres del modelo s-100, que cubren en tramo Madrid-Sevilla, dispongan de conectividad WiFi. Se espera que para 2017 comiencen a equiparse el resto de modelos hasta cubrir la flota de trenes de alta velocidad al completo.

Asalto al tren del dinero

El contrato de Renfe con la teleco va mucho más allá. Telefónica también se va a encargar de desarrollar, explotar y mantener una plataforma de contenidos y servicios a bordo. Los viajeros podrán contar con una nueva oferta digital personalizada que, a su vez, permitirá a Renfe y a Telefónica la generación de nuevos ingresos a través de una nueva línea de negocio.

Los usuarios podrán disfrutar de los contenidos específicos en varias ventanas, como cine, series, canales TV, libros, prensa y revistas, marketplace, deportes, juegos, cursos y otras opciones de entretenimiento. Ambas compañías han desarrollado una aplicación móvil que servirá como puente de entrada a estos servicios y contenidos.

apayo

Recent Posts

Un 90% de los servicios de atención al cliente en España planean aumentar sus inversiones en IA este año

Salesforce ha presentado su informe State of Service, revelando que el 94% de los servicios…

3 horas ago

Las tarjetas virtuales, método de pago B2B de mayor crecimiento

Juniper Research espera que sus transacciones crezcan desde los 3 billones de dólares previstos para…

7 horas ago

Samsung cumple su previsión de resultados trimestrales

Durante el primer trimestre de 2024 ingresó cerca de 48.600 millones de euros y rebasó…

7 horas ago

QNAP lanza una aplicación que monitoriza la actividad inusual en archivos del NAS

Ahora Security Center incluye una función que ayuda a controlar el estado del sistema y…

8 horas ago

Visibilidad y seguridad de datos críticos en entornos híbridos

Analizar cómo es posible gestionar y proteger la información en el mundo ultra digital que…

9 horas ago

Javier Rillo asume la dirección financiera de Cuatroochenta

Entra en el equipo directivo de la tecnológica en sustitución de David Osuna. Su puesto…

9 horas ago