AWS, Meta, Microsoft y TomTom crean la Overture Maps Foundation

Este proyecto nace para compartir recursos y fomentar la construcción de servicios que beneficien a la comunidad.

Una organización de nueva creación impulsará el desarrollo de mapas a partir de datos abiertos.

La Overture Maps Foundation, anunciada por la Linux Foundation, trabajará en favor de la interoperabilidad para fortalecer los servicios de mapas a nivel mundial. Tras su creación se encuentran las compañías Amazon Web Services (AWS), Meta, Microsoft y TomTom.

La intención de sus fundadores es ir recabando apoyos y reclutar más miembros dispuestos a compartir recursos para una construcción colaborativa de mapas. Los datos estarán a disposición de todos bajo una licencia open data para crear servicios que beneficien a la sociedad.

El proyecto también buscará integrarse con otras fuentes de datos como OpenStreetMap y los departamentos de planificación ciudadana.

Además de apostar por la interoperabilidad, ejecutará procesos de garantía de calidad. Los datos se someterán a validación para detectar posibles errores.

Si todo va según lo previsto, Overture Maps Foundation lanzará sus primeros conjuntos de datos a lo largo de la primera mitad de 2023, incluyendo capas básicas de edificios y carreteras.