Baja presencia de la mujer en el sector ciberseguridad: sólo el 25 %

Muchas mujeres perciben el sector de la ciberseguridad como un lugar hostil y machista

Solo el 25 % de los profesionales en el sector de la ciberseguridad en el mundo son mujeres, según el informe “Women in IT and Cybersecurity”. Esta cifra pone en evidencia la baja presencia de mujeres en el sector tecnológico, y más concretamente en la ciberseguridad, una industria en constante crecimiento y que se ha vuelto cada vez más crítica debido al aumento de ciberataques durante la pandemia.

La falta de diversidad en el sector tecnológico y en la ciberseguridad es un problema que ha sido reconocido por la industria en general. La falta de mujeres en el sector de la ciberseguridad se debe a varios factores, entre ellos la falta de educación y formación en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés) en mujeres y la falta de modelos a seguir femeninos en la industria tecnológica.

También existen prejuicios y estereotipos que disuaden a las mujeres de ingresar al campo de la ciberseguridad. En este sentido muchas mujeres perciben el sector como un lugar hostil y machista, lo que hace que sea difícil para ellas encontrar un lugar cómodo en este entorno.

Cuando la falta de diversidad puede suponer falta de creatividad e innovación

Es importante destacar que la baja presencia de mujeres en la ciberseguridad no solo es un problema de diversidad e inclusión, sino que también tiene un impacto en la seguridad cibernética en sí misma. La falta de diversidad puede llevar a un pensamiento grupal y una falta de creatividad e innovación en la toma de decisiones. Es importante contar con una variedad de perspectivas y experiencias para mejorar la eficacia y eficiencia de la ciberseguridad.

Es necesario tomar medidas para abordar esta falta de diversidad en la ciberseguridad y una de las formas de hacerlo sería fomentar la educación y la formación STEM en las mujeres desde edades tempranas. Las escuelas y universidades pueden implementar programas de STEM que se centren en las niñas y las mujeres, y las empresas pueden ofrecer programas de formación y capacitación para fomentar la entrada de mujeres en el campo.

Además es importante destacar la importancia de los modelos a seguir femeninos en la industria tecnológica. Es fundamental que se promueva a las mujeres líderes y exitosas en la ciberseguridad y que se les dé visibilidad para que puedan servir como inspiración para las mujeres jóvenes que buscan entrar en el sector.

Otra medida importante es el fomento de la cultura inclusiva y diversa en el lugar de trabajo. Las empresas pueden implementar políticas que fomenten la diversidad y la inclusión, como la diversidad en la contratación y la igualdad de salario, para atraer y retener a más mujeres en la ciberseguridad.