Bajan las detecciones de ‘malware’ para Android, pero crecen las de iOS

MovilidadSeguridadSO Móviles

Así lo desvela el análisis de ESET para 2019, año durante el cual las detecciones para Android cayeron un 9 % y la de iOS se incrementaron un 98 %.

El Android de Google y el iOS de Apple son los dos sistemas operativos móviles más utilizados alrededor del mundo.

Android está presente en 3 de cada 4 dispositivos, mientras que iOS abarca un 22 % de los dispositivos móviles. De ahí que también llamen la atención de los ciberdelincuentes.

De acuerdo con el análisis sobre lo ocurrido durante 2019 que ha hecho la firma de seguridad ESET, las detecciones de códigos maliciosos para Android representan la práctica totalidad (el 99 %) del malware para móviles. En esto tiene que ver no solo su popularidad como software más usado, sino la cuestión de la fragmentación. Se calcula que el 90 % de los dispositivos Android tiene versiones previas a Pie y que el 61 % ni siquiera utiliza Oreo.

En cuestión de vulnerabilidades y detecciones de malware, el año pasado se llegaron a publicar 514 fallos de seguridad para Android, lo que supone una caída del 16 % respecto a las 613 vulnerabilidades reportadas en 2018. Más de una quinta parte de estos fallos permitía la ejecución de código por parte de terceros.

Mientras, las detecciones de malware bajaron un 9 % interanual. Los tres países con más detecciones fueron Rusia (15,2 %), Irán (14,7 %) y Ucrania (7,5 %).

Algo que llama la atención es que, mientras Android consiguió cerrar el año con un menor volumen de detecciones y vulnerabilidades, las detecciones de malware para iOS se incrementaron. Aumentaron un 98 % respecto a 2018 y nada menos que un 158 % en comparación con 2017, llegando casi a triplicar la cantidad registrada dos años antes. En este caso China (44 %), Estados Unidos (11 %) y la India (5 %) son los tres países más destacados.

Para iOS se publicó un total de 368 vulnerabilidades, que es un 194 % más que en 2018, aunque un 11 % menos en comparación con la cifra de Android de 2019.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor