La banca ya ve a las tecnológicas en el horizonte

EmpresasMarketingMercados FinancierosPagos Electrónicos

Orange Bank acaba de anunciar que llegará a España en septiembre de 2019. Y esta semana también se habla de la posible irrupción de Amazon en este sector. ¿Ha llegado la hora del ‘asalto a la banca’?

Orange Bank ya tiene fecha prevista para su desembarco en nuestro país: septiembre de 2019. La compañía, que opera como banco en Francia desde noviembre de 2017, ha elegido nuestro país para extender su actividad financiera.

El CEO de la compañía, Laurent Paillasot, hizo el anuncio el pasado martes, durante la presentación de la filial de servicios para pymes ‘X by Orange,’ como informaba El Español. La empresa confirma así las previsiones que hacía en febrero, cuando adelantaba que arribaría a nuestro país a finales de 2019. Hay que recordar que la compañía fichó a Narciso Perales, procedente de Bankinter, para liderar el lanzamiento de esta sucursal.

Orange finalmente ha optado por operar como filial, sin solicitar licencia española, empleando la licencia bancaria francesa, obtenida mediante la adquisición de la mayoría accionarial de Groupama Banque. Y replicará el negocio que viene ofreciendo en el país galo, explotando las ventajas de la banca móvil: contratación 100% online, pagos a través del smartphone, servicio virtual de pago, envío de dinero por SMS, consulta de saldo, etc. 

Se trata de la incursión más decidida de una empresa tecnológica en el sector de la banca, más allá de los servicios de pagos móviles que ofrecen compañías como Google, Apple o Samsung. También Amazon podría estar pensando en dar un paso más en este camino. Según recogía El Confidencial Digital, BBVA dispone de datos que apuntarían hacia la llegada de Amazon como banco a España a lo largo del próximo año. El diario digital señala que la entidad española pretender crear cuentas corrientes que atraigan al público más joven. Y asegura que ya ha contactado con los bancos estadounidenses JP Morgan y Capital One, aunque no tiene intención de convertirse en entidad financiera, echando mano de alianzas y acuerdos con socios de cada país.

El blogger experto en tecnología Enrique Dans también hablaba esta semana del creciente interés de la compañía fundada por Jeff Bezos en este negocio, en el ya tiene cierta presencia. Por ejemplo, ofrece préstamos a pymes que operan en su plataforma, además de servicios financieros como Amazon Cash –sistema para realizar pagos en efectivo en su marketplace- o Amazon Pay –pagos online-, así como otros servicios a través de acuerdos con empresas locales, como seguros, tarjetas, herramientas para hacer depósitos, etc.

Y no es la única que se interesa por los servicios propios de la banca. Otras grandes empresas tecnológicas también están explorando la manera de comerse un trozo de esta tarta tan suculenta. Google es una de las más activas. Además de Google Pay, la compañía cuenta con Google Wallet, un monedero virtual prepago para pagos online, pagos P2P y transferencia de fondos. Asimismo, ofrece créditos a pymes que adquieran publicidad en su buscador. También puso en marcha el bróker online Robinhood. Y dispone de licencia bancaria en Holanda, por lo que podría operar en la Unión Europea.

Igualmente, Facebook cuenta con licencia como entidad de dinero electrónico emitida por las autoridades irlandesas, de modo que podría operar en los países comunitarios. Gracias a ella, puede emitir y reembolsar dinero electrónico, vincular medios de pago o realizar transferencias, poner en marcha campañas de recaudación de donaciones, etc. Por ejemplo, permite vincular tarjetas para hacer pagos P2P a través de Messenger.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor