Biden anuncia un plan de fomento de fabricación de microchips en USA por valor de 37.000 millones de dólares

Con este programa se busca reducir la dependencia estadounidense de la producción extranjera y mejorar la seguridad de la cadena de suministro

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, ha anunciado un nuevo programa destinado a fomentar la inversión en la fabricación de microchips en el país. La medida tiene como objetivo impulsar la producción nacional de componentes electrónicos para satisfacer la creciente demanda mundial de tecnología avanzada.

El programa, que se denomina Alianza Nacional de Fabricación de Semiconductores, tiene un presupuesto de 37.000 millones de dólares y tiene como objetivo mejorar la infraestructura de fabricación de chips en los Estados Unidos. El plan está diseñado para abordar la escasez de chips que ha afectado a varios sectores, incluyendo la industria automotriz y la electrónica de consumo.

La Alianza Nacional de Fabricación de Semiconductores involucrará a varias agencias gubernamentales, incluyendo el Departamento de Comercio, el Departamento de Defensa y el Departamento de Energía, que trabajarán en estrecha colaboración con el sector privado para construir nuevas fábricas de chips y mejorar las existentes.

Además, el programa proporcionará incentivos fiscales para fomentar la inversión privada en la fabricación de chips, incluyendo créditos fiscales para empresas que construyan nuevas instalaciones de fabricación de chips en los Estados Unidos. La medida es un paso importante para mejorar la seguridad nacional y la resiliencia de la cadena de suministro de chips del país.

Éxodo de fábricas

Actualmente la mayoría de los chips se fabrican en Asia, lo que ha generado preocupaciones sobre la seguridad nacional y la dependencia de la cadena de suministro global. Al aumentar la producción de chips en los Estados Unidos el país puede reducir su dependencia de la producción extranjera y mejorar la seguridad de la cadena de suministro. También se espera que el programa cree empleos de alta calidad en el sector de la tecnología y mejore la competitividad de los Estados Unidos en la economía mundial.

La escasez de chips ha afectado a varios sectores de la economía estadounidense. La pandemia de COVID-19 ha aumentado la demanda de tecnología para el trabajo y el aprendizaje a distancia, y la industria automotriz ha enfrentado interrupciones en la producción debido a la falta de componentes electrónicos. El programa de Biden es un esfuerzo concertado para abordar esta escasez y garantizar que los Estados Unidos puedan seguir siendo líderes en la tecnología y la innovación en el futuro.

El anuncio del programa ha sido bien recibido por los líderes empresariales y de la tecnología. Lisa Su, directora ejecutiva de AMD, dijo que la medida “reconoce la importancia de la fabricación de semiconductores en la economía de los Estados Unidos y el papel crítico que desempeña la tecnología en la innovación, la productividad y el liderazgo global”.

La Alianza Nacional de Fabricación de Semiconductores es parte de un esfuerzo más amplio de la administración Biden para invertir en la infraestructura de los Estados Unidos y crear empleos de alta calidad en la economía del futuro. También se espera que la medida impulse la inversión en investigación y desarrollo de tecnología y ayude a los Estados Unidos a mantener su posición como líder mundial en tecnología y ciencia.