Con Black Friday y Cyber Monday llegarán las ofertas… y phishing, mucho phishing

Dentro de una semana se celebrará el Black Friday y, a los pocos días, será el momento de emprender un nuevo Cyber Monday. Ambas fechas simbolizan el arranque de la campaña de ventas navideñas, porque llegan cargadas de suculentas ofertas.

Pero con ellas no sólo se producirán bajadas de precios. Según advierte la compañía de seguridad Kaspersky Lab, también nos cabe esperar un repunte de las campañas de ciberdelincuencia. Y es que todo apunta a que en este 2016 se mantendrán las tendencias de los últimos años, en los que se experimentó un crecimiento del phishing coincidiendo con el periodo de Navidades.

Kaspersky Lab especifica que, tanto en 2015 como ya en 2014, las páginas de phishing que tenían por objetivo hacerse con los datos de las tarjetas de los internautas se incrementaron en al menos 9 puntos porcentuales en el último trimestre. Si a lo largo de 2014 y 2015 el 28,73 % y el 34,33 % de todos los ataques de phishing fueron financieros, respectivamente, en sus Q4 el porcentaje acabó elevándose al 38,49 % y el 43,38 %.

Otros años se disparó el phishing contra tiendas online y sistemas de pago. Y asimismo crecieron las acciones de ciberdelincuencia contra bancos. Parece que 2016 tampoco se librará de este problema.

Así las cosas, se recomienda a los usuarios que extremen las precauciones, refuercen sus dispositivos con software capaz de prevenir el fraude, estudien bien las páginas que solicitan intercambio de información sensible, desconfíen de las ofertas exageradas y eviten pinchar en todos los enlaces que les envían por defecto.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

Apple progresa hacia la neutralidad en carbono para 2030

Desde el año 2015 ha conseguido reducir en más de un 55 % sus emisiones…

3 horas ago

AWS avanza en IA generativa e introduce mejoras en Amazon Bedrock

Añade funciones como la Importación de Modelos Personalizados, la Evaluación de Modelos y las Barreras…

4 horas ago

La influencia de la inteligencia artificial en los modelos operativos de datos y análisis

Un 61 % de las organizaciones está aplicando cambios por la irrupción de las nuevas…

5 horas ago

LastPass se separa de GoTo

Inicia su camino como empresa independiente, especializada en soluciones de gestión de identidades y contraseñas.

5 horas ago

Scott Farquhar renuncia a su puesto como co-CEO de Atlassian

Su salida se hará efectiva a partir del 31 de agosto. De ahí en adelante…

6 horas ago

eBay supera previsiones en diferentes métricas financieras

La compañía ha dado a conocer los resultados del primer trimestre de su ejercicio 2024.

7 horas ago