Bluetooth busca unificar funcionalidades inalámbricas

El grupo encargado de Bluetooth está planeando cooperar más con los encargados de Wi-Fi, UWB y NFC.

El Bluetooth Special Interest Group quiere combinar tecnologías, funcionalidades o interfaz de usuario de las tecnologías inalámbricas para hacerlas más atractivas de utilizar para los usuarios finales.

Bluetooth se utiliza fundamentalmente para crear redes inalámbricas de corto alcance y su principal aplicación actualmente es la de conectar auriculares y manos libres a los teléfonos móviles. Wi-Fi, por su parte, es una tecnología que se utiliza para crear redes inalámbricas en hogares y oficinas. NFC (Near Field Communications) es una tecnología menos común que envía una señal a distancias muy cortas, apenas unos centímetros. Finalmente, UWB (Ultra-wideband) es una tecnología emergente capaz de transmitir grandes cantidades de datos a distancias de unos diez metros.

El Bluetooth Special Interest Group anunció el pasado mes de mayo que podría incorporar especificaciones de UWB en una futura versión del estándar Bluetooth.

Wi-Fi, por ejemplo, podría beneficiarse de una tecnología de Bluetooth denominada Adaptive Frequency Hopping, que permite que un dispositivo juegue con diferentes frecuencias para evitar interferencias.

Por su parte, Bluetooth podría hacer uso de una tecnología pionera en el estándar NFC que hace que dos dispositivos se puedan emparejar fácilmente simplemente manteniéndolos cerca uno de otro. Esto simplificaría la conexión de un teclado inalámbrico con el ordenador apropiado.