ITI presenta las últimas tendencias en Ciberseguridad en la Semana de la I+D+I

¿Qué es un Brand Discovery ?
InnovaciónInvestigación y DesarrolloSeguridad

ITI, el centro tecnológico español especializado en TIC, organiza por segundo año consecutivo “La semana de la I+D+I” con el lema “Tecnología de personas, para personas”.

La pandemia ha puesto cara a las TICs, que han pasado a convertirse en el principal aliado de las personas, tanto a nivel laboral como social. En esta línea ITI, el centro tecnológico español especializado en TIC, organiza por segundo año consecutivo “La semana de la I+D+I”, con resultados especialmente relevantes para los profesionales de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones a través de diferentes webinars online y gratuitos.

Se trata de un evento de divulgación y transferencia cuyo objetivo es involucrar de manera activa a las empresas en los proyectos de Investigación y Desarrollo que está llevando a cabo el centro. Esta acción cuenta con la financiación de la Generalitat Valenciana, a través del IVACE y la Unión Europea, mediante los Fondos Feder.

En esta ocasión, ITI plantea una Semana de la I+D+I con una firme declaración de intenciones: “Tecnología de personas, para personas”. Y es que cada uno de los proyectos que se presentan tienen su origen en las necesidades de la sociedad y la industria, detectadas por el propio centro tecnológico y reflejadas en un e-book de tendencias y soluciones tecnológicas que se entregará, además, a los asistentes a cada uno de los webinars previstos.  

Ciberseguridad y Blockchain

Unas de las principales tendencias tecnológicas actuales son la ética, la privacidad digital y la ciberseguridad, que aseguran un entorno confiable para gobiernos, empresas y personas. Estos temas se abordarán en las sesiones del jueves 3 de junio, donde se presentarán las tecnologías más disruptivas investigadas por ITI.

Entre ellas destacan DELTA, una investigación para acercar el Blockchain a las empresas. Esta tecnología nació en el sector económico para realizar transacciones financieras de forma segura y confiable, y sus bondades hacen que su implementación en las empresas se esté acelerando. No obstante, para que el uso de estas tecnologías de registro distribuido, denominadas tecnologías DLT (del inglés, “Distributed Ledger Technologies”) tengan una mayor acogida en la industria tradicional y en el tejido productivo, antes deben resolverse una serie de retos.

Para superarlos, los expertos de ITI presentarán varias herramientas necesarias para facilitar la adopción de las diferentes tecnologías disruptivas DLT por parte de las empresas que, además, podrán combinarse entre sí.

Por otra parte, el proyecto OPOSSUM supone un avance en los estándares de seguridad de las aplicaciones empresariales utilizando técnicas basadas en Big Data e Inteligencia Artificial. Y es que, en España, el coste de los ciberataques ya se cifra en 40 millones de euros, siendo la pequeña y mediana empresa la que más los sufre.

TICs para la industria y el sector Salud

Por su parte, la Inteligencia Artificial y el Big Data protagonizarán las sesiones del miércoles 2 de junio. Los webinar irán desde la presentación de RADIATUS, que democratiza el acceso del Big Data por parte de las pymes; o nuevas herramientas de apoyo para los científicos de datos con el proyecto AITANA.

Mientras, el martes 1 de junio, las actividades están centradas en tecnologías para la industria manufacturera, la de mayor peso para la economía, que contempla sectores tradicionales (agroalimentario, cerámico, calzado o textil) y más avanzados (como automoción o bienes de equipo).

Las tres sesiones estarán dedicadas a conocer los últimos avances en industrias hiperconectadas con el proyecto HYPERFACTORY; conocer la importancia del análisis en el diseño de sistemas críticos con CUSTOMER; o la tecnología que permite optimizar problemas complejos con varios niveles de decisión en los procesos productivos con el proyecto ORP.

Y el lunes 31 de mayo, se dará a conocer cómo las tecnologías pueden ayudar al personal sanitario a tomar las decisiones adecuadas mediante Big Data e Inteligencia Artificial gracias a la iniciativa BIG SALUD. En otra de las sesiones se presentarán avances en técnicas de Interacción Persona-Ordenador basadas en dispositivos ‘wearables”, como gafas de realidad virtual y aumentada, para mejorar el bienestar y la salud mental de los pacientes con el Proyecto HCIHEALTH.

Toda la información y el acceso a las diferentes actividades se encuentra en la dirección https://www.iti.es/noticias/iti-prepara-su-semana-de-la-idi-con-una-firme-declaracion-de-intenciones-tecnologia-de-personas-para-personas/

Por último, estos avances que presenta el centro tecnológico ITI forman parte de su trabajo en proyectos de I+D+i en el ámbito de las tecnologías de la información y las comunicaciones, disruptivas e innovadoras, como Inteligencia Artificial, Big Data, Cloud Computing, Machine Learning, Internet de las Cosas, Sistemas de Optimización, Blockchain, o Ciberseguridad.

Lea también :