La sostenibilidad y la eficacia tecnológica, dos aspectos clave para la innovación empresarial

¿Qué es un Brand Discovery ?

El mundo empresarial es competitivo y dinámico, por lo que las empresas necesitan estar preparadas y adaptarse rápidamente a los cambios del mercado.

Las recientes innovaciones en el ámbito de software, inteligencia artificial o green cloud optimization son clave para adaptar la propuesta de valor a las nuevas necesidades de mercado y no hay sector ajeno a esta situación. Para algunas empresas, la innovación y la tecnología siguen siendo tareas pendientes, pues exigen una adaptación demasiado drástica de sus procesos. Para otras, las nuevas herramientas ya son una ventaja competitiva decisiva para su buen desempeño -o supervivencia- en el futuro. En este contexto, Thoughtworks destaca como una consultora tecnológica líder a nivel mundial, capaz de integrar estrategia, diseño e ingeniería para impulsar la innovación digital de las organizaciones.

Con más de 30 años de experiencia y clientes como Siemens, Spotify, Zalando, Lufthansa o Porsche, Thoughtworks ha demostrado su capacidad para desarrollar e implementar soluciones a medida que ayudan a las empresas a superar obstáculos y optimizar su rendimiento. A través de una estructura horizontal, Thoughtworks garantiza una visión integral y colaborativa en la resolución de cualquier tipo de desafío empresarial, desde la multinacional más pionera hasta scaleups o pequeñas empresas.

Con la situación económica actual, el crecimiento de las empresas es limitado o nulo, por lo que el foco está en mejorar la eficiencia y productividad de los equipos de ingeniería creando un cambio estratégico que involucra tanto herramientas, plataformas (Cloud) y metodologías de trabajo en los equipos, sin invertir más. A esta solución Thoughtworks la llama, Eficacia en Ingeniería o “Engineering Effectiveness

Imagina disminuir la fricción y desperdicio de trabajo en la ingeniería de una empresa mejorando la eficacia de los equipos de trabajo y las infraestructuras digitales un 30%, así como reducir las necesidades y recursos informáticos en Cloud en un 50%. Es posible y Thoughtworks sabe hacerlo, proporcionando un conjunto de herramientas y prácticas ágiles (DevOps, Continuous Integration, Continuous Delivery) que permiten a los ingenieros trabajar de manera más eficiente, reduciendo los cuellos de botella y acelerando el tiempo de entrega de los productos digitales con un uso adecuado de plataformas y cloud.

Además de mejorar la eficacia, las empresas exploran cada vez más la sostenibilidad al momento de hacer software y en este sentido, tal y como explica Fausto de la Torre, Director de la divisiónsoftware

europea de Modernización Empresarial, Plataformas y Cloud “En Thoughtworks España hemos colaborado con Holaluz para analizar el impacto medioambiental del uso de la nube. Obteniendo insights a través de nuestra herramienta Cloud Carbon Footprint para optimizar su rendimiento con el objetivo de hacerla más sostenible y eficiente”. Generando resultados positivos gracias a una herramienta open source y gratuita creada por Thoughtworks.

En nuestro país, desde su llegada en 2016, Thoughtworks ha consolidado su presencia con oficinas en Barcelona y Madrid, empleando a más de 450 personas y apostando por una cultura corporativa diferencial. La compañía promueve iniciativas como la flexibilidad laboral, siendo 100% remota y el equilibrio entre la vida personal y profesional, favoreciendo la productividad y la satisfacción de los trabajadores. Por otro lado, Thoughtworks ha logrado recientemente alcanzar el 60% de mujeres en puestos de liderazgo, un auténtico hito en el sector tecnológico, donde menos del 20% de especialistas en tecnologías digitales son mujeres.

Estas iniciativas de la compañía, que destacan por su compromiso con las personas y el medio ambiente, se engloban en el propósito de Thoughtworks: crear software para cambiar el mundo y colaborar con organizaciones que generen un impacto social positivo. A través de esta visión, Thoughtworks concibe la tecnología como un catalizador capaz de abordar los desafíos más urgentes de nuestro tiempo, como la pobreza, la desigualdad y el cambio climático.

Y es que bajo la metodología agile “Dual Track” que opera Thoughtworks, la experiencia de los desarrolladores y tecnólogos es mucho más satisfactoria, bajo procesos de trabajo dinámicos e iterativos, lo que genera una mayor velocidad de entregas y satisfacción por parte de los clientes.

El equipo de trabajo de Thoughtworks es uno de los activos más importantes de la organización, que ha sido reconocida recientemente por el prestigioso informe “Brand Finance Report 2023” que la catalogó como la quinta marca de TI con mayor valor empresarial a nivel mundial, por el valor y el nivel de la consultoría y por su impacto positivo en la economía, el planeta y las personas. Además, en España ha sido certificada recientemente como Great Place to Work por sus esfuerzos por crear un mundo más justo y equitativo a través del uso de la tecnología.

Recientemente la compañía ha publicado la edición 28 del Radar Tecnológico, donde expone los riesgos y oportunidades de las principales tendencias tecnológicas, promueve prácticas éticas en su desarrollo y ofrece un amplio análisis del mercado y los desafíos globales. En el informe de este año, una de las principales protagonistas es la Inteligencia Artificial (IA) como una herramienta para apoyar a la eficiencia.

Tal como indica el Radar Tecnológico en relación a la IA, su integración con buenas prácticas de ingeniería conduce a soluciones más responsables que pueden impulsar el crecimiento.