Telefonía integrada: simplificando y optimizando la comunicación empresarial

¿Qué es un Brand Discovery ?

La telefonía integrada (o telefonía IP) ha llegado para quedarse. No solo es capaz de mejorar significativamente la calidad en las comunicaciones, sino que además ahorra costes y suma funcionalidades más que interesantes. ¿Quién no querría contar con semejantes ventajas? Veamos cómo funciona.

La telefonía e internet.

Se tiende a decir (y no sin razón) que vivimos en la era de la información. No obstante, tampoco sería errado decir que vivimos en la era de la comunicación. Nunca ha sido tan sencillo comunicarse con todo tipo de personas a lo largo y ancho del planeta. Nunca hemos contado con tal cantidad de métodos eficaces… e incluso inmediatos. Internet ha abierto un enorme abanico de posibilidades, que son exploradas y aprovechadas progresivamente. Esto es innovación. Y respecto a la telefonía… ¿qué se ha aportado exactamente?

La telefonía tradicional cuenta con algunos inconvenientes: la cobertura no siempre es buena y las tarifas se disparan cuando los interlocutores pertenecen a entidades nacionales distintas. No sucede así con internet y la llamada telefonía IP: el audio es enviado en archivos de datos que se reproducen en idéntica calidad a la emitida y los posibles costes no varían, independientemente de los lugares de origen y destino. ¿Qué supone esto para un usuario cualquiera? Una ventaja significativa. ¿Y para una empresa? Quizá, una enorme ventaja.

Debiera añadirse, además, la jugosa posibilidad de incorporar nuevas funcionalidades a esa comunicación, tales como la respuesta de voz interactiva (IVR) y servicios de centralita virtual como Aircall.

El avance de la telefonía IP o VoIP, imparable.

¿Cuánto ha avanzado la implantación de esta tecnología? Pues actualmente se calcula una tasa de crecimiento anual del 17%, para llegar, en el año 2026, a copar un mercado mundial de más de cuarenta mil millones de dólares. Por otra parte, en España se prevé un crecimiento anual cercano al 15%. También se debe tener presente que la pandemia ha acelerado ligeramente el proceso, pues el teletrabajo ha demostrado ser la mejor opción posible en algunos sectores (y VoIP favorece enormemente esta posibilidad).

¿Qué ofrece VoIP exactamente? Una mejora en la calidad de las comunicaciones, un considerable ahorro de costos y la suma de funcionalidades diversas (de monitoreo, seguridad y gestión) que permiten optimizar cualquier proceso.

Telefonía online (o telefonía IP): las ventajas.

Hagamos un desglose de las posibilidades:

  • Comunicación barata entre trabajadores, así como con clientes a lo largo de todo el mundo. Lo cual supone un enorme alivio a las empresas y permite expandir de manera más segura los mercados.
  • Favorece el teletrabajo (íntimamente relacionado con el punto anterior), logrando un ahorro sustancial en instalaciones, así como una mejora del nivel de satisfacción del trabajador.
  • IVR, sistema de atención al cliente. Este utilizará comandos de voz o numéricos para informar del motivo de la visita. Posteriormente, el sistema lo pondrá en contacto con el operador o le facilitará directamente la solución. De nuevo, un gran ahorro de tiempo y de costes.
  • Centralita virtual en la nube. Como es el caso de Aircall, sistema ya mencionado durante este artículo. La centralita permite añadir un gran número de funcionalidades que conllevan el aumento de la productividad y una mejor atención al cliente. La centralita permite monitorear las llamadas, concertar reuniones, administrar agendas, agregar proveedores de identidad y un largo etcétera.

En resumidas cuentas…

Parece obvio que cualquier empresa de cierta entidad y con servicios de atención telefónica terminará por adoptar esta tecnología tarde o temprano. VoIP será la norma de aquí a unos años.