Brave, el navegador que ofrece pagos a los editores

Brave, que permite bloquear anuncios, anima a los usuarios a recompensar a sus sitios favoritos enviando donaciones anónimas ​​en Bitcoin a los editores.

El debate entre publicidad sí y no en los sitios web es una batalla sin fin. Por un lado, los usuarios no quieren cargas de página lentas, pop-up e intersticiales intrusivos ni peligrosos anuncios en Flash. Por el otro, los editores de los medios online necesitan dinero para pagar a sus periodistas y, con una mayoría de medios gratuitos, la publicidad es casi la única fuente de ingresos.

Una complicada situación que quiere solucionar Brave, un nuevo navegador creado por la startup del ex CEO de Mozilla, Brendan Eich. Brave anima a los usuarios a recompensar a sus sitios favoritos haciendo pequeños depósitos y enviando donaciones anónimas ​​en Bitcoin a los editores.

Brave, que ofrece la opción de bloquear anuncios, cuenta con un Monedero Brave. Los usuarios crean un monedero y lo financian con una billetera Bitcoin o creando una nueva con Coinbase. Cada pago se envía de forma anónima y sólo a sitios marcados por el usuario como favoritos. Los usuarios también tienen un control total sobre el monto de los micropagos individuales, dándoles la capacidad de evitar gastos excesivos en un solo sitio.

Según informa TNW, el código utilizado para soportar estos pagos es de código abierto. Brave está actualmente disponible en versión beta de escritorio -para sistemas operativos OS X, Windows y Linux- y para dispositivos móviles -iOS y Android-.

Si tiene éxito, Brave podría proporcionar un punto medio entre los intereses de editores y navegantes. Mientras alivia un poco la pérdida de ingresos, les proporciona a los usuarios la experiencia de navegación que están buscando. Sin embargo, aparte de que para lograr éxito precisaría de un cambio en el comportamiento del internauta medio, el uso de Bitcoin añade una complejidad que no tienen otras soluciones de pago más extendidas, como la tarjeta de crédito o PayPal.