Business Intelligence: Analizando el presente para conocer el futuro

El boom del “Big Data” está alimentando la necesidad de implementar soluciones de inteligencia de negocio en las empresas más efectivas. Repasamos las tendencias del sector para 2012.

Otro ingrediente que contribuye a mejorar la claridad y eficacia del estudio es el componente visual. Mediante gráficos intuitivos, tablas en 2D y 3D, mapas de sondeo, imágenes personalizadas y animaciones se vuelve mucho más sencillo condensar grandes volúmenes de información e interpretar tendencias, metas incumplidas, interrelaciones entre sectores y demás indicadores económicos. Y todo con un simple golpe de vista. Por ejemplo, cruzando en un único dibujo los datos de venta, inventarios y recursos humanos se pueden extraer conexiones que de otra forma pasarían desapercibidas.

Movilidad

Junto a la presentación se encuentra la cuestión del acceso. A medida que smartphones y tablets PC se introducen en la oficina como dispositivos imprescindibles para los hombres de negocios y que sistemas operativos como Android o iOS desplazan al tradicional BlackBerry, es inevitable que las corporaciones cedan, se modernicen y terminen por adoptar soluciones del denominado Business Intelligence móvil. Es decir, la posibilidad de acceder a toda la funcionalidad de análisis desde cualquier lugar en cualquier momento, una posibilidad que se popularizará durante los próximos meses. Esto implica inclinarse por un coste total de propiedad bajo, arquitecturas “thin client”, soporte para aplicaciones web y dinamismo tanto en modo online como offline.

Redes sociales

Pero los gadgets móviles no están solos. Facebook, Twitter o Google+ también han evolucionado desde su estatus como plataformas de entretenimiento y comunicación personal hasta convertirse en una herramienta de trabajo más dentro de las empresas. Esto incrementa su valor como base de datos de la que extraer información demográfica y psicográfica (gustos, intereses, sentimientos y opiniones) para realizar investigaciones de mercado o desarrollar nuevos productos. Por otra parte, se espera que las redes orientadas a contactos profesionales como LinkedIn acaben integrándose con las intranets corporativas y que se democratice el conocimiento, poniendo a disposición de todos los empleados herramientas de software inteligente con las que buscar respuestas y aprender del historial de decisiones pasadas.

Cloud computing

El cuarto gran pilar de la inteligencia de negocio en el futuro será el “cloud computing”. De hecho, para 2012 se estima un crecimiento del 22% interanual en el segmento de las suites de análisis financiero y de optimización de costes. Además de ahorrar en dinero, la nube permite economizar en tiempo, ganar en escalabilidad y personalizar soluciones según las necesidades concretas. El volumen de datos a gestionar y el nivel de seguridad requerido serán claves a la hora de inclinarse por uno u otro modelo: mientras los datos de marketing son fácilmente manejables y trasladables a las nubes públicas, los financieros se dirigirán en su mayoría a nubes privadas.