Categories: eCommerceMarketing

Cajas automatizadas, pagos móviles, espejos de realidad virtual y entregas con drones, así pinta el futuro del comercio

De cara a la celebración de la Navidad, las ventas de los comercios se intensifican desde finales de noviembre y a lo largo de las siguientes semanas. Y parece que cada año más.

Según una encuesta de Capgemini, el 28 % de los consumidores espera incrementar el gasto en estas compras navideñas respecto al año pasado. El porcentaje sube hasta el 40 % en la franja de edad de los 18 a los 34 años.

A su vez, los compradores de 18–34 años son los menos dispuestos a comprar en tiendas físicas. Un 29 % (39 % si se computan todas las edades) pretende realizar sus compras principalmente en tiendas físicas y hasta un 37 % (32 % la media general) se decanta sobre todo por internet. Los mayores de edad que tienen 34 años como máximo, además, están más dispuestos a aprovechar las tecnologías emergentes para obtener una mejor experiencia de compra. Esa preferencia se nota especialmente en casos como las líneas de caja automatizadas (23 % frente al 16 % de media general), pagos móviles (21 % frente al 12 %), espejos de realidad virtual (22 % frente al 15 %) y uso de drones o entregas en el propio vehículo por medio de llaves digitales (16 % frente al 10 %).

A la hora de analizar qué es lo que más influye en una adquisición, destacan aspectos como la calidad, el precio y la conveniencia, pero también la variedad de la oferta disponible o la facilidad de acceso a los establecimientos.

Teniendo en cuenta las opiniones de los consumidores, los comercios deberían ir pensando en aplicar tecnología para optimizar la experiencia y en diversificar canales e invertir en productos más respetuosos con el medioambiente. Un 21 % de los consumidores cree que deberían esforzarse más en ofrecer productos y envases respetuosos con la naturaleza. Además, el 25 % son partidarios de los asistentes de voz como canal de venta si perciben la experiencia como segura. Otro 23 % apostaría por la voz si reciben descuentos específicos para este canal y un 20 %, si la experiencia es cómoda y sencilla.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

Reino Unido ya proporciona a Telefónica casi tantos ingresos como España

Telefónica ya obtiene en Reino Unido casi tantos ingresos como en España.

10 horas ago

Microsoft busca comprar solares en España para construir sus nuevos data centers

Microsoft busca solares en España donde instalar nuevos centros de datos.

12 horas ago

Los días 2 y 3 de junio se celebrará en Alcalá de Henares SPOUG22, convención anual de usuarios de Oracle España

Regresa a la presencialidad SPOUG22, la convención anual de usuarios de Oracle España que se…

12 horas ago

Principales desafíos para los CIOs: Multicloud, analítica de datos y nuevos modelos de trabajos híbridos

El foro CIOs Summit abordará en DES 2022 los principales desafíos para los CIOs como…

13 horas ago

Huawei analiza el futuro de las capacidades digitales en España

Huawei expone en la Cumbre del Talento de la UNESCO su análisis sobre las capacidades…

14 horas ago

El 56 % de los profesionales califica como positiva la experiencia de teletrabajar

Al no tener que desplazarse a la oficina reinvierten su tiempo en tareas domésticas, dormir,…

14 horas ago