Calidad de redes móviles: Vodafone y Orange superan a Movistar, que cae en el último año

Un informe estudia la calidad de las redes móviles basada en la rapidez, rendimiento y fiabilidad.

A cuanta más inversión de los operadores, mayor es la calidad de las redes móviles. Esta es la principal conclusión a la que llegamos tras nuestro encuentro con Scott Stonham, director general de RootMetrics en Europa.

RootMetrics es parte del gigante IHS Markit, un gigante británico que ofrece servicios de información a diferentes áreas económicas, entre ellas el sector de Telecomunicaciones.

Por segundo año consecutivo ha presentado un informe sobre el estado de las redes móviles en España. En la versión de la primera mitad de 2016, RootMetrics ha estudiado las principales ciudades del territorio nacional: Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao, Málaga y Zaragoza.

Para el análisis de la calidad de las redes y ofrecer una comparativa directa entre los distintos operadores la firma ofrece un enfoque científico combinado con el método más tradicional de participación colectiva.

Así, los datos los obtiene a través de la participación directa de los usuarios de más de 200 países que se recogen desde 2009 y a través de lo que la compañía denomina como programa científico basado en metodologías estadísticas. “El Crowdsourcing tiene limitaciones a la hora de hacer la comparativa y ofrece información sesgada”, nos cuenta el ejecutivo. El enfoque científico garantiza la fiabilidad y permite la comparación entre operadores.

Para la elaboración del presente informe la compañía ha recorrido 6.000 kilómetros y ha llevado a cabo casi 100.000 pruebas en exteriores e interiores. “Hacemos las pruebas en los sitios donde la gente usa el móvil, que es principalmente en casa y en la oficina”, explica.

Tras comprar móviles en las tiendas de las operadores llevan a cabo pruebas de 7,5 minutos; analizan la velocidad de subida y bajada, la máxima, las llamadas (lo importante es que no se corte la comunicación) y otros usos como el correo electrónico, las aplicaciones o los mensajes de texto. Repiten las pruebas en función de la población del área.

Si tuviéramos que dibujar un mapa sobre el área que han analizado en Madrid no sería circular. Sería una forma irregular, ya que se tienen en cuenta los núcleos más poblados en lugar de la extensión geográfica, nos explica.

Para llamadas, Vodafone; para navegar, Orange

Los resultados obtenidos con esta metodología son reveladores. Vodafone y Orange son quienes se llevan las medallas. Ambas operadoras se reparten el podio en cuanto a la eficiencia media, velocidad de conexión, fiabilidad de la red y calidad del servicio de datos.

Movistar sólo lidera (por unas décimas) el campo de mensajes de texto.

Aunque no quiere hacer valoraciones directas, Stonham dice que en el último año Vodafone y Orange han mejorado muchísimo su posición en cuanto a la calidad de las redes móviles, en detrimento de Movistar.

“Lo que es, es lo que ves. Así son los datos”, sentencia.

En comparación con los datos del año pasado Orange mejoró mucho en Barcelona y Madrid y logró el primer lugar en las seis categorías (datos, fiabilidad de red, llamadas, velocidad mensajes de texto y rendimiento general). Movistar por su parte cayó en las clasificaciones.

Fuente: RootMetrics
Fuente: RootMetrics

Más en concreto, la teleco española ha empatado en el primer puesto de cuatro categorías en Barcelona (rendimiento general, datos, fiabilidad, llamadas), una caída frente al año anterior cuando lideraba estas mismas categorías.

Fuente: RootMetrics
Fuente: RootMetrics

En Madrid ha empatado en llamadas y texto frente al año anterior cuando empató en las seis categorías.

Preguntado por la relación entre la mejora de la posición de las operadoras con la inversión que han hecho en redes móviles, el ejecutivo es rotundo. Efectivamente hay una relación muy estrecha: cuanta más inversión, más calidad de las redes.

En este sentido las compras más sonadas de la industria teleco española las han protagonizado Orange y Vodafone, con las compras de Jazztel y Ono, respectivamente.

Yoigo ocupa la cuarta posición en todas las categorías, aunque ha obtenido una buena puntuación en Bilbao y Málaga, destaca el estudio.

Por delante de Nueva York, París y Londres

Otro de los titulares que deja el informe de este año tiene que ver con la posición de liderazgo de España en el ranking mundial.

Vodafone consiguió la velocidad de descarga más rápida en Madrid a 44,6 Mbps.

Según los datos obtenidos por RootMetrics, Madrid es la segunda ciudad con la media de descarga más rápida sólo detrás de Seúl. La capital española supera así a ciudades como Londres, París o Nueva York y su posición es muy similar a la de Tokio y Estocolmo.

ranking mundial