Cellnex busca el crecimiento de sus redes 5G mediante la tecnología Open RAN

La tecnología Open RAN será la clave para el crecimiento de las redes 5G de Cellnex.

Cellnex se va a apoyar en la tecnología Open RAM para sustentar el crecimiento de sus redes 5G. Se trata de una tecnología móvil abierta, que se apoya en redes de radio para la comunicación móvil basadas en componentes de hardware y de software, provenientes de distintos proveedores y que en todos los casos funcionan sobre una interfaz abierta e interoperable.

La tecnología Open RAN (redes de radio abiertas) permite optimizar el diseño de las redes y mejorar la eficiencia en los costes de instalación, algo esencial en el caso de la tecnología 5G, que por sus propias características necesita de una mayor red de estaciones base, de ahí la importancia de poder ampliar el número de conexiones de la manera más sencilla y abierta posible.

Los grandes operadores como Telefónica, Deutsche Telecom, Orange o Vodafone también han apostado por esta tecnología que comienza a desplegarse y que permite reducir la dependencia de los grandes fabricantes de equipos al facilitar la actualización de los ya existentes para mejorar sus características, en este caso ampliando la capacidad para poder gestionar comunicaciones 5G.

Toda la naturaleza de operador neutro que mantiene Cellnex, en la implementación de la tecnología Open RAN se priorizará la relación con el operador de telecomunicaciones que actúe como cliente, a fin de establecer un marco de cooperación y no de competencia.

A cambio se estrechará la relación con los fabricantes de equipos puesto que pasarán a encargarse de la propia infraestructura. En este caso se trata de una actividad análoga a la que ya venía desempeñando Cellnex al dedicarse originariamente al soporte de la señal televisiva.