Chema Alonso (Telefónica) liderará el “Spotify de la prensa española” con fondos de la UE

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El conocido como “hacker” de Telefónica estará al frente del proyecto de plataforma unificada de distribución de prensa online de pago.

Telefónica ha tomado las riendas del proyecto de plataforma unificada de prensa online de pago en España. En parte gracias a la dotación proveniente de fondos comunitarios destinados a la reconstrucción de la economía en la Unión Europea.

El propósito es crear un agregador común que reúna las publicaciones de los medios de referencia de la prensa tradicional en sus versiones online así como de los medios de prensa nativos digitales que ya se valgan de los llamado “muros de pago”, los distintos modelos de suscripción. De estos algunos ya están agrupados en iniciativas que reúnen varias cabeceras, otros siguen mantenidos de manera completamente independiente por los propios medios.

Según informa Red de Periodistas, este proyecto estaría dirigido por Chema Alonso, experto en ciberseguridad popularmente conocido como “el hacker de Telefónica”, miembro del Comité Ejecutivo de Telefónica y responsable de la Unidad de Consumo Digital de la misma empresa.

Aunque es Telefónica quien parece lidera el proyecto de este “Spotify de la prensa española”, detrás está el conjunto de los principales medios de prensa escrita asociados a la Asociación de Medios de Información (AMI), organización presidida por Antonio Fernández Galiano, presidente de UNEDISA (El Mundo, Marca, Expansión) y en la que también participan grandes grupos editoriales como Prisa (El País) y Vocento (ABC, El Correo, El Diario Vasco).

Junto a AMI también ha sido esencial la colaboración de la patronal CEOE, con vistas a la consecución de esta dotación de fondos comunitarios dentro del plan de la UE de reconstrucción de la economía como consecuencia del parón ocasionado por la pandemia.

El modelo de suscripción

Las plataformas de streaming de contenidos han traído una auténtica revolución en los últimos años, trastocando asentados modelos de consumo de contenidos. Desde Netflix (cine y series) a Spotify (música), Steam (videojuegos), Kindle Unlimited (libros) o iVoox Originals (podcasts), son habituales incluso mantener varias suscripciones a servicios que ofrecen contenidos complementarios.

Faltaba algo similar en el mundo de la prensa y tanto Google News como Apple News+ han logrado algo similar que, sin embargo, no llegó a cuajar en España por la falta de entendimiento entre estas multinacionales y el sector nacional de la prensa. Por su parte, en España, han surgido iniciativas aisladas, desde Kiosko y Más (agrupando publicaciones del grupo Vocento) a Orbyt (El Mundo y resto de publicaciones de UNEDISA). Esta nueva iniciativa, liderada por Chema Alonso, podría resultar definitiva si, junto al impulso de un gran actor empresarial como es Telefónica se suma el respaldo de los fondos de financiación procedentes de la UE.

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