Ciberseguridad: Casi el 40 % de los españoles desconocen si su equipo informático está actualizado

Un 39 % de los españoles reconocen desconocer si sus equipos informáticos están adecuadamente preparados para afrontar riegos de ciberseguridad.

Un un reciente estudio elaborado por ObservaCiber hasta un 92 % de la población española reconoce necesitar más formación sobre seguridad en Internet. De hecho existe un 39,6 % de los encuestados que no sabrían a ciencia cierta si sus equipos informáticos están convenientemente actualizados a efectos de seguridad.

Entre los encuestados hay apenas un tercio que reconoce estar completa o bastante preparados para afrontar posibles riesgos de ciber seguridad, aunque el estudio también incluye un escaneado sobre sus equipos que desvelo que más de la mitad de los encuestados tenían sus equipos infectados.

En cuanto a los dispositivos cuentan con más protección han resultado ser los móviles, puesto que a lo largo del último mitad del año 2021 apenas un 3,7 % de dispositivos móviles han experimentado en infecciones causadas por malware, por un 51,5 % de los ordenadores.

Evolución de hábitos de seguridad

Unas de las causas para esa mayor incidencia en los ordenadores es la constatación de que a lo largo de la segunda mitad del año 2021 ha disminuido casi un 4 % el hábito de utilizar contraseñas o la costumbre de borrar periódicamente cookies y archivos temporales. Ese mismo periodo de tiempo también ha descendido un 5 % el número de encuestados que utilizan antivirus.

Algo más del 70 % de las personas que se conectaron a Internet durante los últimos meses del año 2021 reconocen haber sufrido algún tipo de fraude, siendo los más numerosos los siguientes:

  1. Invitaciones a visitar webs sospechosas: 63 %
  2. Ofertas de servicios o productos no solicitados: 46 %
  3. Solicitud de claves o de información personal: 24 %

Principales medidas de protección

La utilización de una contraseña, un PIN o un patrón de desbloqueo en el dispositivo continúan siendo las medidas más utilizadas para la protección de dispositivos móviles, con casi el 88 % de la población que recurre a las mismas. Se da una menor utilización de antivirus y cifrado de datos.

Según el informe de ObservaCiber un 60 % de los encuestados afirma tener instalado en su móvil un software de protección contra ataques y hasta un 46 % utiliza gestores de contraseñas.