Cisco amplía su plataforma de ciberseguridad con inteligencia artificial en la nube

Cisco amplía su plataforma de ciberseguridad con inteligencia artificial en la nube

Cisco también ha ampliado la plataforma con nuevas soluciones de acceso, respuesta y seguridad multi-cloud.

Hace aproximadamente un año, Cisco reveló su plan de crear la plataforma Cisco Security Cloud: una novedosa “nube” de seguridad de alcance global, impulsada por la inteligencia artificial y alojada en la nube.

Cisco Security Cloud se ha convertido en una realidad tangible que ofrece una amplia gama de soluciones destinadas a proteger a usuarios, dispositivos, aplicaciones y datos en entornos multi-cloud. Esta plataforma promete una detección y respuesta más rápida ante las amenazas, además de simplificar la gestión de políticas de seguridad.

Durante una conferencia de prensa celebrada en Madrid, Ángel Ortiz, Director de Ciberseguridad en Cisco España, ha explicado: “Cisco Security Cloud es ya una realidad tangible desde la que ofrecemos múltiples soluciones que permiten a las organizaciones proteger a sus usuarios, dispositivos, aplicaciones y datos en entornos multi-cloud; aportando una mejor y más rápida detección y respuesta frente a amenazas; y unificando y simplificando la gestión de políticas”

la evolución de esta plataforma y su capacidad para abordar los desafíos actuales en el campo de la ciberseguridad. También se contó con la participación de Emma Carpenter, Vicepresidenta Mundial de Asesoría Especializada en Seguridad en Cisco, quien analizó las tendencias en amenazas cibernéticas y cómo las organizaciones pueden mejorar su resiliencia.

Complejidad y falta de preparación

Según datos de Cisco, el 82% de los responsables de TI en todo el mundo han adoptado arquitecturas de nube híbrida, y el 58% de las organizaciones utilizan entre dos y tres nubes públicas de Infraestructura como Servicio (IaaS). Sin embargo, el 75% de los líderes empresariales afirma que sus organizaciones son demasiado complejas para protegerlas.

Además, los equipos de seguridad suelen utilizar un promedio de entre 40 y 50 herramientas de seguridad diferentes, mientras que solo el 15% de las organizaciones a nivel global (7% en España) se consideran completamente preparadas para enfrentar los riesgos de la ciberseguridad en un mundo multi-cloud.

“Con la proliferación de entornos de trabajo híbridos, el crecimiento exponencial de dispositivos del Internet de las Cosas (IoT) y la creciente sofisticación de las amenazas cibernéticas, proteger la integridad de los ecosistemas de TI requiere un nivel más alto de resiliencia. Y eso es precisamente lo que ofrece Cisco Security Cloud”, destacó Ortiz.

Últimas innovaciones

Cisco ha estado trabajando incansablemente para materializar esta visión. En junio de 2022, la compañía introdujo innovaciones en tres áreas clave: el extremo de la red, el acceso y las operaciones. Recientemente, Cisco ha ampliado la plataforma con nuevas soluciones de acceso, respuesta y seguridad multi-cloud, incluyendo:

– Cisco Secure Access, que simplifica el acceso a todas las aplicaciones desde cualquier ubicación y dispositivo, facilitando el trabajo híbrido.

– Cisco XDR (eXtended Detection & Remediation), que agiliza la investigación de incidentes y permite a los centros de operaciones de seguridad (SOC) mitigar de inmediato las amenazas.

– Cisco Multicloud Defense, que redefine el concepto tradicional de firewall para adaptarlo al entorno multi-cloud, unificando las funciones de red y seguridad en la nube.

Inteligencia Artificial, integraciones y análisis

Un elemento fundamental en la evolución de Cisco Security Cloud es la aplicación de la Inteligencia Artificial generativa, que incluye un asistente que ayuda a las organizaciones a definir políticas de seguridad detalladas y a evaluar la mejor forma de implementarlas en su infraestructura. También se utiliza para contextualizar los ataques y comprender su impacto.

La plataforma cuenta con más de 400 integraciones de terceros a través de sus APIs abiertas. Además, con el respaldo de Talos, la división de ciberinteligencia de Cisco que procesa más de 400.000 millones de eventos de seguridad al día, se ofrece un nuevo servicio llamado Talos Intelligence On-Demand, que proporciona investigaciones personalizadas.

“Gracias a todas estas soluciones, las organizaciones pueden crear su propio entorno de seguridad multi-nube integral. La experiencia de Cisco en la integración de redes y seguridad, junto con su enfoque neutral en la nube, permite ofrecer esta plataforma única en el mercado para aumentar la resiliencia de los clientes ante los cambios en su entorno y las crecientes amenazas”, concluyó Ortiz.