Cisco Connect 2017 calienta los motores de la transformación digital

Un año más, el congreso Cisco Connect llega al panorama tecnológico cargado de novedades cada vez más centradas en la nueva plataforma digital, aquella que permite a cualquier tipo de organización reinventar su negocio y crear nuevas experiencias con los clientes, dando así respuesta a sus cambiantes necesidades.

Cisco Connect 2017, que se celebrará el próximo 11 de mayo en los Cines Kinépolis de Madrid, abordará todos los temas relacionados con hiperconectividad, seguridad, automatización, analítica y colaboración; componentes clave de la transformación digital de las empresas.

Cisco, junto con Intel como patrocinador principal, han reunido a la prensa para adelantar los contenidos que se mostrarán durante la jornada a más de 2.200 asistentes.

José Manuel Petisco, director general de Cisco España, explicaba que cualquier tipo de compañía debe afrontar la transformación de sus procesos de negocio, potenciar la colaboración y la innovación entre sus trabajadores. Todo ello no es posible sin una plataforma diseñada específicamente para la digitalización que “combine tecnología, soluciones digitales para sectores verticales y un ecosistema de desarrolladores e integradores”, según sus palabras.

El número de conexiones a Internet crece exponencialmente y esto implica modificar completamente el acercamiento o la ida que las empresas tienen de su red. En España, por cada usuario habrá 7 dispositivos conectados a Internet para 2021, por lo que es necesario reaccionar y cambiar los modelos que permitan esa hiperconectividad. No solamente de las personas, sino también de los millones de máquinas existentes en el ámbito IoT.

Carlos Clerencia, director general de Intel España, y José Manuel Petisco, director general de Cisco España, durante la presentación a los medios del congreso Cisco Connect 2017

En este orden de cosas, Cisco propone una plataforma que abarque todos los elementos de un extremo a otro, desde el centro de datos al ‘endpoint’ pasando por todos los puntos de la red y la nube. La oferta del fabricante se compone de soluciones para la automatización y la virtualización, controladas por software y bajo arquitecturas abiertas, “todo ello con grandes dosis de agilidad y sencillez”, tal y como apuntaba Petisco.

Pero mientras se aplica esta innovación a las plataformas digitales, no se pueden dejar de lado la seguridad, sino todo lo contrario. A medida que crece el número de dispositivos conectados también aumentan las posibilidades de ataques por parte de los ciberdelincuentes: “La plataforma desplegada debe ser enormemente segura para que los ciberataques no supongan un freno”, incidía el directivo. Según sus datos, durante 2016 se produjeron 115.000 ataques diferentes.

Cisco es consciente de la importancia de la seguridad la red y el centro de datos, por lo que lleva tiempo apostando por un crecimiento de su oferta tanto a nivel orgánico como a través de adquisiciones.

Infografía de la plataforma digital que propone Cisco

Un claro ejemplo de este esfuerzo por parte del fabricante es Talos, una división especializada en la defensa integrada de extremo a extremo. De ella se hablará durante el próximo Cisco Connect.

El apartado de colaboración, otro de los pilares de Cisco durante décadas, así como los procesos de automatización y analítics (ya disponibles en prácticamente cualquier ámbito de la computación) también se abordarán en distintas charlas paralelas a lo largo de la jornada.

El papel de Intel en este desarrollo es cada vez mayor. No es un secreto que el fabricante de semiconductores se encuentra inmerso en un importante cambio a nivel de estrategia que podría considerarse como su propia transformación digital. De hecho, el propio Carlos Clerencia, director general de Intel España, nos daba un interesante titular: “No somos una compañía de computación, sino una compañía de datos”. Es cierto que su negocio se basa en la venta de semiconductores, pero sin una estrategia clara desde la industria TIC o el desarrollo de arquitecturas abiertas, dicho negocio perdería enteros por la creciente competitividad del mercado.

Intel ahora habla de Inteligencia Artificial, IoT, Industria 4.0… pero todo ello basado en estándares y plataformas abiertas. Al final, todas estas áreas están generando y procesando información, cantidades ingentes de datos. Pero se quedarían en eso de no ser por los procesos avanzados que permitan sacar valor de tal maremágnum. “iniciativas como la inteligencia artificial o la computación en la nube está transformando todas las industrias y en muchos casos son las únicas capaces de responder a ese crecimiento exponencial de los datos” finalizaba Clerencia.

Además de las sesiones plenarias, Cisco Connect 2017 ofrecerá 23 demostraciones de soluciones y un espacio dedicado a desarrolladores e integradores de aplicaciones (bajo la plataforma Cisco DevNet).

Durante la sesión vespertina se celebrará un concurso sobre innovación y tecnologías de futuro, después del cuál José Manuel Petisco cerrará esta edición, que coincide con el 25 Aniversario de Cisco España.

Pablo Fernández

Informático reconvertido a periodista, Pablo Fernández Torres comenzó su andadura profesional como redactor técnico y coordinador web en la revista PC Actual. Tras 7 años en esta publicación decidió dar el salto al segmento IT profesional para liderar el lanzamiento a finales de 2008 de la cabecera Silicon en España y posteriormente en la región LATAM. En la actualidad ejerce como director editorial Internacional de NetMedia Group, que edita otras publicaciones online como ITespresso, Channelbiz, SiliconWeek, B!T y ZDnet Germany.

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