Cisco exprime las capacidades de Spark en su nuevo todo-en-uno

La filial española presenta Cisco Spark Board.

Para Luis Palacios, responsable del equipo de Arquitecturas y del área de Colaboración en Cisco España, el principal problema de las actuales soluciones de colaboración en las empresas es su complejidad.

Palacios se refiere a las reuniones en remoto, por ejemplo. Muchas veces, explica, perdemos el tiempo intentando conectar el cable del dispositivo al monitor, descubriendo que los mandos a distancia no tienen pilas, etc. Hay muchas tecnologías y muchos dispositivos para hacer muchas cosas “pero están desperdigadas”, ha resumido.

Con esta problemática en mente Cisco ha trabajado en una innovadora solución todo-en-uno basada en Cloud. Se trata de una única pantalla, Cisco Spark Board, que bebe de la plataforma Spark y que se compone de un solo cable y un solo botón.

“Nos lo hemos tomado muy en serio. Llevamos tres años para hacer esto”, ha dicho Palacios en un encuentro con periodistas. Desde la filial española han añadido que el 80% de los socios ya han mostrado su interés en el producto.

Cisco tiene el 78% de la cuota de mercado de soluciones de videoconferencia en España.

El dispositivo cuenta con una cámara 4K integrada con un ángulo de visión de 86º. “La mejor cámara desde que empezamos con la telepresencia”, ha dicho el ejecutivo. Incluye también 12 micrófonos con tecnología de machine learning que “aprende” a identificar voces y la distancia a la que está el interlocutor. No tiene mando a distancia. “El mando es el dedo”.

El dispositivo tiene tres funciones principales: la de las presentaciones inalámbricas grupales, con funciones para compartir pantalla desde cualquier dispositivo; la de pizarra digital, gracias a tecnología multi-touch y con posibilidad de hacer anotaciones en tiempo real desde otros dispositivos y en remoto y la de dispositivo de conferencia con alta calidad de imagen.

Uno de los valores que el equipo de Palacios resalta es la posibilidad de dar “continuidad” a la reunión. Es posible empezar una reunión desde el móvil y terminarla en la pantalla del dispositivo, con un simple gesto táctil.

Esto incide, claro está, en la productividad de los empleados y por ende, se traduce en ahorro de costes. En este sentido desde la filial aseguran que el ROI llega en 3 años tras la implementación de Cisco Spark Board.

La apuesta de Cisco por Spark es muy grande, ha dicho Palacios. En los próximos ejercicios veremos más novedades; algunas serán funcionalidades propias de una herramienta de colaboración (como la opción de incluir agenda o de hacer anotaciones en un PDF). Otras serán “totalmente inesperadas”.