Cisco Systems: “Lo que persigue el ser humano es información, que es una transformación de los datos”

En el Mobile World Congress 2015, NetMediaEurope ha tenido la ocasión de hablar con un nutrido grupo de empresas tecnológicas acerca de sus propuestas. Una de ellas es Cisco Systems, cuyo Operation Director Service Provider & Media, Santiago López, ha charlado con nuestro director editorial, Pablo Fernández, sobre temas como la virtualización, las redes, el análisis de la información, el Internet de las Cosas, la explosión de dispositivos conectados que estamos experimentando en la actualidad y que seguiremos viviendo durante años venideros y, por supuesto, la movilidad.

Cisco en MWC 15

Entrevista a Santiago López, Operation Director Service Provider & Media en Cisco Systems, durante el Mobile World Congress 2015.

“La virtualización es una necesidad actual y, sobre todo, futura de nuestros clientes, que son fundamentalmente los operadores de telecomunicación”, indica Santiago López. “Porque en términos de crecimiento y en términos de optimización de los gastos de operación va a ser algo absolutamente imprescindible” y “consustancial en la industria”. En este sentido, Cisco Systems ya contaría con casi medio millar de “funciones de red disponibles en modo virtualizado”, lo que “nos convierte posiblemente en fabricante líder en este segmento”, presume López que, además de animar a la personalización de las ofertas, encuentra beneficios claros a la virtualización. Serían el hecho de que “a mayor agilidad y a mayor versatilidad en el ofrecimiento de los servicios, seré capaz de vender más” y el propio tema de los “ahorros operativos” que “pueden ser tremendos” al “estar entre el 40, el 50, el 60%”.

El Operation Director Service Provider & Media de Cisco Systems también saca a relucir más cifras a la hora de hablar del potencial del Internet de las Cosas. Así, si a finales del año pasado España contaba con “52 millones de dispositivos móviles conectados”, dentro de cuatro, “alrededor de 2019, deberíamos estar en unos 112 millones”. Santiago López dice que a Cisco el Internet de las Cosas le “parece que es el factor de mercado que mayor contribución va a tener en la necesidad de los incrementos de inversión, claramente” ya que “es algo que está o que va a estar cotidianamente muy presente”.

Para hacer frente a la avalancha de datos que se nos viene encima, esta compañía tiene su propia propuesta, Mobility IQ, que entre otras cosas permite saber “cuál es la presencia de esos dispositivos en un determinado entorno y cuál es el comportamiento de movilidad asociado”. Y lo hace “con independencia del modo de conexión que tengan”, recalca López. “Cada vez hay un mayor agnosticismo en el mercado acerca de cómo se conecta el usuario. Lo importante es que se conecte”, añade.

Este directivo diferencia, por último, entre datos e información, lo que vendría impuesto por la necesidad de otorgar valor. “Al final los datos son eso, datos, pero seguramente lo que persigue el ser humano o lo que le importa es información, que es una transformación de esos datos”, explica. “La raíz básica de esto está en ser capaz de ofrecer cuantos más datos mejor. Y luego, es obvio que hace falta un trabajo intenso para determinar cómo de ahí sacamos información que pueda ser relevante para tomar decisiones”.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

Intel reduce sus pérdidas

La pérdida por acción GAAP de la compañía menguó hasta los 0,09 dólares durante el…

34 mins ago

Kaspersky abre su duodécimo Centro de Transparencia

Ubicado en Estambul, permite revisar el código fuente de los productos, actualizaciones de software y…

2 horas ago

Cloudflare comienza su nuevo ejercicio con una mejoría del 30 % en ingresos

Durante el primer trimestre de su año fiscal 2024 alcanzó los 378,6 millones de dólares.

3 horas ago

Los ingresos trimestrales de Apple caen un 4 %

La compañía californiana ha sufrido descensos en el segmento de productos, como los iPhone, pero…

4 horas ago

Apple progresa hacia la neutralidad en carbono para 2030

Desde el año 2015 ha conseguido reducir en más de un 55 % sus emisiones…

23 horas ago

AWS avanza en IA generativa e introduce mejoras en Amazon Bedrock

Añade funciones como la Importación de Modelos Personalizados, la Evaluación de Modelos y las Barreras…

1 día ago