Durante los últimos 20 años, Cisco ha destacado como fabricante y proveedor de switches y routers para networking, encargados de dirigir el tráfico de datos entre los sistemas informáticos.
La compañía lidera este mercado, que le aporta la mayor parte de sus 40.000 millones de dólares de facturación anual y le deja un margen de beneficio aproximado del 65 por ciento.
Sin embargo, en los próximos meses, la firma que preside John Chambers -quien lleva en el cargo desde 1995- tiene la intención de lanzar un nuevo producto que competirá directamente con los que hasta ahora han sido sus partners tradicionales: los fabricantes de servidores como Dell, IBM y HP.
Mientras estas compañías se encargan de comercializar PCs, servidores, almacenamiento y software, Cisco se ha estado beneficiando de una perfecta simbiosis suministrando la infraestructura de redes necesaria para conectarse a Internet.
Movimiento arriesgado
El nuevo producto consiste en un servidor, en formato blade, equipado con software de virtualización especializado y con el nombre en código de California.
Se trata de un movimiento arriesgado para Cisco, que supone la entrada en un mercado con márgenes de beneficio mucho menores frente al segmento de redes y donde existe una gran competencia.
Además, los expertos de la industria opinan que el movimiento de la firma podría romper esa simbiosis de facto y provocar una guerra entre algunos de las mayores compañías de la industria tecnológica.
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