Cómo eliminar los silos de datos empresariales según Snowflake

Snowflake Data Cloud es una plataforma que conecta los datos, servicios y aplicaciones críticas permitiendo acabar con los silos de datos empresariales

Snowflake, empresa especializada en datos en la Nube, celebró recientemente el evento “Data for Breakfast” en Madrid, donde mostró su plataforma Snowflake Data Cloud así como  su modelo que permite acabar con los silos de datos empresariales. La plataforma de Snowflake es utilizada por casi 8.000 clientes en 30 países y se ha convertido en una herramienta fundamental para acabar con los silos de datos que suelen existir dentro de las empresas y sus ecosistemas.

La adopción de la Nube sigue aumentando a buen ritmo, lo que implica que cada vez más cargas de trabajo y datos se encuentren en este modelo, aunque muchos datos aún se encuentran en sistemas on-premise. Por tanto es importante para las empresas garantizar una correcta gestión y gobernanza de sus datos así como tenerlos siempre accesibles y protegidos para poder obtener el máximo rendimiento de ellos.

Eliminar costes y aumentar el valor de los datos

Snowflake Data Cloud es una plataforma que conecta los datos, servicios y aplicaciones críticas permitiendo acabar con los silos de datos empresariales que suponen un coste y un impedimento para aprovechar el valor real de los datos. La plataforma de Snowflake permite gestionar todos los datos, de cualquier tipo, tamaño y origen, y su arquitectura desacopla el almacenamiento de datos de los recursos de cómputo, lo que permite que las cargas de trabajo se ejecuten en cualquier nivel de concurrencia y a cualquier escala sin perjudicar a las ya existentes.

Además la plataforma de Snowflake facilita la operación global y homogénea de las empresas, ya que sus datos están distribuidos. Una de las novedades más recientes de la compañía es Snowgrid, una capa tecnológica que interconecta los entornos de la empresa entre regiones y Nubes, lo que facilita la colaboración y el acceso a los datos, así como la gobernanza de los mismos.

La plataforma de Snowflake es gestionada de forma sencilla y se convierte en un autoservicio para toda la organización. Además es programable y ofrece formas flexibles y potentes para crear y ejecutar pipelines y modelos de datos. Una novedad de la compañía en este ámbito es Snowpark, un entorno que permite a los desarrolladores trabajar con Python y otros lenguajes, sin salir de la aplicación y sin sacrificar el gobierno de los datos.

Gobernanza del dato

En cuanto a la gobernanza, clave para asegurar la protección y privacidad de los datos, la plataforma de Snowflake cuenta con múltiples niveles de protección, como cifrado para los datos en tránsito y remoto, o seguridad para los entornos de desarrollo. La compañía también cuenta con un marketplace que ofrece más de 1.700 productos de más de 360 proveedores.

El evento de Snowflake ha contado con el respaldo de tres de sus partners: Cívica, DXC y SDG. La plataforma de Snowflake ha sido fundamental para muchas empresas, como Hotelbeds, Frit Ravitch o Cellnex, que han logrado casos de éxito utilizando su tecnología.