¿Cómo la IA puede gestionar un aeropuerto internacional?

¿Cómo la IA puede gestionar un aeropuerto internacional?

Dynatrace y su IA gestionan cerca del 90% de los viajeros en controles de seguridad y posibilita la puntualidad en los vuelos diarios.

Dynatrace, líder en soluciones de observabilidad y seguridad digital, ha anunciado hoy que Aeroporti di Roma (ADR), el aeropuerto que presta servicio a casi 50 millones de personas al año a través de más de 100 compañías aéreas, está optimizando la experiencia de los viajeros gracias a la implementación de la plataforma de Dynatrace.

Los aeropuertos de Fiumicino, Leonardo da Vinci y Ciampino dependen de sistemas digitales para garantizar la eficiencia en todos los procesos aeroportuarios cruciales, como los controles de seguridad, la gestión de equipajes y las operaciones en pista, así como para proporcionar información esencial a los viajeros, incluyendo servicios de facturación y actualizaciones de viajes.

Limitaciones y dependencias

Anteriormente, el equipo de ADR se enfrentaba a limitaciones en la visibilidad interna de sus aplicaciones e infraestructura, tanto en las instalaciones como en la nube. Dependían de múltiples integradores de sistemas externos para recopilar información sobre el rendimiento de su software y su impacto en la satisfacción de los viajeros.

Esta dependencia de sistemas dispersos y la falta de una fuente centralizada de información dificultaban la resolución ágil de problemas y la optimización de la experiencia del usuario. Sin embargo, gracias a la implementación de la plataforma de Dynatrace, ADR ha superado estos desafíos al unificar los datos de observabilidad y seguridad en su entorno de nube híbrida.

Resultados de la IA

La tecnología de Inteligencia Artificial de Dynatrace permite a ADR utilizar estos datos para identificar rápidamente las causas de problemas de rendimiento y vulnerabilidades de seguridad, y resolverlos de manera proactiva antes de que afecten a los viajeros. Como resultado, ADR ha logrado gestionar el paso del 90% de los viajeros a través de los controles de seguridad en tan solo 3 minutos, asegurando la puntualidad de más del 99% de sus vuelos diarios, y garantizando que más de 13 millones de maletas lleguen a más de 200 destinos anualmente.

Estos niveles de servicio excepcionales han llevado al aeropuerto de Fiumicino a ser reconocido como el “mejor aeropuerto de Europa, con más de 40 millones de pasajeros”, por el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI) durante seis años consecutivos. Además, a principios de este año, Fiumicino obtuvo la prestigiosa clasificación de 5 estrellas de Skytrax, convirtiéndose en el segundo aeropuerto europeo en alcanzar este reconocimiento.

Automatización del aeropuerto

La plataforma Dynatrace también ha demostrado estar altamente automatizada, optimizando el servicio y resolviendo problemas en muchos casos sin intervención humana. Además, se integra perfectamente con la solución de gestión de servicios TI de ADR, lo que ha permitido una mayor eficiencia operativa. Dynatrace genera automáticamente tickets cuando detecta problemas, identifica las causas principales y los asigna de inmediato al equipo correspondiente en ADR para una resolución proactiva.

Esto ha reducido en un 70% el tiempo que los equipos dedicaban a clasificar los problemas. Además, Dynatrace alerta a ADR sobre nuevas vulnerabilidades de seguridad en su entorno y las prioriza automáticamente según el riesgo para los sistemas y los viajeros de los aeropuertos. Esta valiosa información permite al equipo de ADR resolver rápidamente cualquier problema, minimizando las interrupciones en las operaciones aeroportuarias.

Declaraciones

Emiliano Sorrenti, director de Información y Tecnología de ADR, ha afirmado: “La plataforma Dynatrace nos permite optimizar y salvaguardar los sistemas en los que confían nuestros clientes de forma fácil y proactiva. Esto significa que podemos crear una mejor experiencia aeroportuaria para nuestros viajeros y, en última instancia, conseguir que más de ellos lleguen a su destino a tiempo”.

“Gracias a las amplias capacidades de automatización y a la IA de la plataforma, ahora podemos generar un ticket que indique la causa exacta de una incidencia y ponerlo en manos de la persona que necesita resolverlo en cuestión de milisegundos”, ha sentenciado Sorrenti.