Cómo la visión artificial mejora el comportamiento de los ordenadores

Científicos de Xerox, Google, Facebook, Microsoft o Amazon han unido sus fuerzas con el objetivo de lograr que los ordenadores se comporten cada vez más como si fueran seres humanos’, imitando la forma en la que el cerebro ve y piensa.

Con ocasión de la conferencia anual IEEE Computer Vision/Pattern Recognition, que comienza hoy y se prolonga hasta el 28 de junio en Columbus (Ohio), expertos de todo el mundo se van a reunir para intentar perfeccionar la visión artificial, una disciplina que permite que los ordenadores mejoren su funcionamiento, aumentando e incluso superando en algunas ocasiones las capacidades humanas, al enseñarlos a extraer análisis de imágenes y vídeos significativos y procesables.

Las investigaciones que Xerox va a presentar en la conferencia de este año incluyen casos tan llamativos como estos cuatro:

-Detectar si los conductores utilizan dispositivos móviles cuando están conduciendo por la autopista. Así, los científicos de Xerox están trabajando en un sistema de cámaras para las autopistas que emplea tecnología de reconocimiento de patrones y detecta si un conductor está usando el teléfono móvil.

-Convertir los smartphones en asistentes personales de conducción es otro de los proyectos de visión artificial que tienen entre manos. Al utilizar una tecnología de detección de rasgos faciales, el teléfono identificaría la dirección de la mirada del conductor y detectaría si está distraído o está prestando atención a la carretera.

-Hacer imágenes que llamen más la atención. Los investigadores de Xerox y de la Universidad de Harvard están estudiando qué es lo que más atrae la atención de la gente cuando ven una fotografía por primera vez. De esta forma, se podrán desarrollar imágenes que tengan un mayor efecto para predecir dónde mirará la gente cuando visualice una escena, una foto o un juego.

Dar sentido a la información de la visión artificial: las firmas visuales. Imágenes y vídeo suponen el 90 por ciento del tráfico actual de Internet. Por eso, es necesario contar con una tecnología que pueda analizar automáticamente una imagen y crear una única firma visual que la distinga de otras. El Centro Europeo de Investigación de Xerox (XRCE) ha inventado una metodología patentada y puntera que crea esas firmas de forma extremadamente compacta y sólida, superando los actuales métodos de aprendizaje, para afrontar los desafiantes problemas de clasificación de imágenes actuales.

Redacción Silicon

La redacción de Silicon está compuesta por profesionales del periodismo 2.0

Recent Posts

RedHat celebra su congreso en Denver centrado en la IA

Red Hat Summit 2024: Un congreso centrado en el lanzamiento de RHEL AI y OpenShift…

2 horas ago

Llega Veeam Kasten para Kubernetes V7.0

La nueva versión de Veeam Kasten introduce más de treinta mejoras y tiene entre sus…

4 horas ago

Virtual Cable lanza el programa UDS Enterprise Compatible

Compañías como Nutanix, Huawei Cloud, Veeam u OVHcloud ya se han certificado.

5 horas ago

BullSequana AI, la nueva propuesta en computación de Eviden

El producto estrella de su renovada cartera de soluciones es el superordenador BullSequana AI 1200H.

8 horas ago

Palantir Technologies encadena su sexto trimestre consecutivo de rentabilidad GAAP

Además, durante el primer trimestre de 2024 sus ingresos crecieron un 21 % hasta los…

8 horas ago

José Manuel Petisco, nuevo vicepresidente de NetApp para la región EEMI

El hasta ahora director general para Iberia se pone al frente de la compañía en…

9 horas ago