Condenado a tres años de prisión el ex presidente de Samsung SDS

Lee Kun Hee, antiguo presidente de Samsung SDS, acusado de incumplir sus funciones cuando estaba en el cargo, ha sido declarado culpable. El Alto Tribunal de Seúl ha condenado al directivo a tres años de prisión porque el aucsado sabía que SDS había vendido acciones convertibles a su hijo Lee Jae Yong en 1999 para transferirle el control del grupo.
De todos modos, se ha suspendido por cinco años, lo que significa que Hee, que podrá recurrir el veredicto durante los próximos siete días, seguirá siendo libre. El juez ha declarado que su opción de dejar libre a Hee se debe a que el ex presidente también dio beneficios a la compañía, ayudando al crecimiento de las ventas. Según publica Bloomberg, esta decisión de dejar libres a los presidentes de compañías es muy común entre los jueces surcoreanos.
Kim Sang Jo, profesor de la Universidad de Hansung y cabeza de la organización activista Solidarity for Economic Reform, ha demostrado su dececpción sobre la sentencia declarando que “el crecimiento de una compañía ha sido uno de los motivos más comunes de los juecespara suspender las sentencias”.
Antecedentes del juicio
En el anterior juicio celebrado hace poco más de un año dejaba una sentencia similar a la dictada ayer: se le condenaba a tres años de cárcel a que no tendría que ingresar y se le obligaba a pagar una multa de 110 millones de won (109 millones de dólares)
La razón por la que consiguió librarse de la cárcel fue la misma alegada ayer y la misma por la que Chung Mong-koo, presidente de Hyundai, acusado de fraude, se libró de pasarse unos años en prisión. La diferencia entre estos dos es que Mong-koo se resignó ante la decisión, mientras Hee siguerecurriendo las decisiones.