Contradictorio trimestre de Amazon: ingresa más pero gana menos

Las acciones de Amazon.com cerraron ayer a la baja después de anunciar unos resultados trimestrales que no han acabado de convencer ni a inversores ni a analistas.

El gigante del comercio electrónico ha ingresado 17.430 millones de dólares durante su Q4, lo que supone un crecimiento del 35% respecto a los 12.950 millones del mismo trimestre del año anterior, aunque también implica quedarse lejos de las expectativas del mercado: 18.210 millones de dólares. Por el contrario, las ganancias han superado con creces las previsiones (38 céntimos la acción frente a 19 céntimos) pero se han quedado en nada frente a los beneficios de 2010: 91 céntimos la acción o una caída del 58%.

¿Los números para el año completo? Más de lo mismo. La compañía de Jeff Bezos ha ingresado 48.100 millones de dólares (una subida interanual del 41%) y ha obtenido beneficios por valor de 631 millones (una caída del 45%).

Para explicar estos números, Amazon ha recurrido al tema de la escasez de discos duros tras las inundaciones de Tailandia y a la mala racha que están atravesando las economías europeas. Y para el trimeste ya en curso prevé ingresos todavía más discretos, de entre 12.000 y 13.400 millones de dólares.

Sin aportar cifras concretas, los de Seattle han asegurado que las ventas de Kindle aumentaron un 177% durante la campaña navideña y que su tableta Kindle Fire sigue siendo el producto más vendido de la tienda online, dos notas positivas que se suman a la bonaza de su market de aplicaciones. Su Appstore para Android ha registrado más descargas durante el último cuarto que de enero a septiembre juntos y ha triplicado su número de usuarios. Mientras, los clientes de Instant Video se han multiplicado por dos.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

Un 90% de los servicios de atención al cliente en España planean aumentar sus inversiones en IA este año

Salesforce ha presentado su informe State of Service, revelando que el 94% de los servicios…

9 horas ago

Las tarjetas virtuales, método de pago B2B de mayor crecimiento

Juniper Research espera que sus transacciones crezcan desde los 3 billones de dólares previstos para…

13 horas ago

Samsung cumple su previsión de resultados trimestrales

Durante el primer trimestre de 2024 ingresó cerca de 48.600 millones de euros y rebasó…

13 horas ago

QNAP lanza una aplicación que monitoriza la actividad inusual en archivos del NAS

Ahora Security Center incluye una función que ayuda a controlar el estado del sistema y…

14 horas ago

Visibilidad y seguridad de datos críticos en entornos híbridos

Analizar cómo es posible gestionar y proteger la información en el mundo ultra digital que…

14 horas ago

Javier Rillo asume la dirección financiera de Cuatroochenta

Entra en el equipo directivo de la tecnológica en sustitución de David Osuna. Su puesto…

15 horas ago