Corea del Sur impone a Google una multa millonaria

La autoridad reguladora KFTC afea la prohibición de instalar versiones modificadas de Android por parte de fabricantes de smartphones.

Google se enfrenta a una sanción millonaria en Corea del Sur. Las autoridades del país asiático han resuelto que la compañía abusó de su posición de dominio en el mercado móvil, perjudicando a fabricantes como Samsung.

En el punto de mira están los contratos firmados entre Google y los fabricantes de smartphones que impiden el uso de versiones personalizadas de Android. Esto es, los conocidos como AFA o acuerdos antifragmentación.

La Comisión de Comercio Justo de Corea del Sur (KFTC) considera que esto impide la competencia y ha decidido multar a Google con 207 000 millones de wones, que al cambio son más de 176 millones de dólares. La intención del gigante de la G es recurrir el fallo, que además deja abierta la opción de equipar dispositivos con versiones modificadas de Android.

La decisión, según el presidente de la KFTC, Joh Sung-wook, “brinda una oportunidad para restablecer la presión competitiva futura en los mercados de aplicaciones y sistemas operativos móviles”, tal y como recoge Reuters.