Condensar la friolera de 100 núcleos en un único procesador ha estado en la agenda de la industria durante algún tiempo, pero no ha sido hasta ahora que el Instituto de Tecnología de Massachussetts (MIT) ha materializado la proeza gracias al ingenio de uno de sus científicos, Anant Agarwal.

Agarwall, que dirige el Laboratorio de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artifical, ha tenido que repensar el modo en que se construyen los servidores para volverlos más eficientes y adaptarlos a la era de Internet. Y lo ha hecho sobre la arquitecura de procesador Tilera, una evolución del proyecto RAW del propio MIT que en su día fue capaz de combinar procesadores con switches de comunicación.

El resultado final es una red de malla. “Antes el concepto existente era un grupo de procesadores colgando de un bus, pero ahora el bus tiende a ser un verdadero cuello de botella”, explica Agarwal, tal y como recoge Wired. “Con la malla, cada procesador puede conectarse con su propio interruptor y todo el conjunto puede hablar entre sí, algo así como en una red peer-to-peer“.

A mayores, los investigadores han conseguido mejorar la memoria caché, volviéndola dinámica y posibilitando que cada núcleo actúe como un sólo chip. ¿El resultado? El procesador ejecuta el sistema operativo Linux, programas escritos en C++ y otras herramientas como compiladores, consumiendo menos energía. Tanto que un servidor Tilera de 400 vatios puede sustituir fácilmente a ocho servidores Intel x86 que sumen en su conjunto 2.000 vatios.

En la actualidad la compañía Tilera vende chips con 16, 32 y 64 núcleos, pero ya planea el lanzamiento de su monstruo de 100 núcleos para finales de año. Entre sus clientes se encuentra Quanta, que suministra servidores a gigantes de la red como Facebook y Google.

Cuando esto suceda, Agarwal y su equipo se embarcarán en el proyecto Angstrom con el objetivo de construir supercomputadoras Exaescale con chips de nada menos que 1.000 núcleos.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

Trend Micro protege el acceso a servicios de IA generativa

Mejora su plataforma para ayudar a gestionar los riesgos asociados a una adopción masiva de…

2 días ago

Los ciberincidentes de alta gravedad disminuyeron en 2023

Sin embargo, aumentaron los incidentes con gravedad media o baja. Los expertos advierten sobre la…

2 días ago

Intel reduce sus pérdidas

La pérdida por acción GAAP de la compañía menguó hasta los 0,09 dólares durante el…

2 días ago

Kaspersky abre su duodécimo Centro de Transparencia

Ubicado en Estambul, permite revisar el código fuente de los productos, actualizaciones de software y…

2 días ago

Cloudflare comienza su nuevo ejercicio con una mejoría del 30 % en ingresos

Durante el primer trimestre de su año fiscal 2024 alcanzó los 378,6 millones de dólares.

2 días ago

Los ingresos trimestrales de Apple caen un 4 %

La compañía californiana ha sufrido descensos en el segmento de productos, como los iPhone, pero…

2 días ago