Categories: Seguridad

¿Cómo crear una contraseña realmente segura?

Aprender a elegir contraseñas férreas es vital para evitar ataques de ciberdelincuencia que se producen por su robo o adivinación. Al menos hasta que estas contraseñas puedan ser reemplazadas en el futuro por otro método de identificación más difícil de pervertir.

¿Qué es lo que aconsejan los expertos para conseguir contraseñas realmente seguras? ¿Qué es lo que hay que hacer y lo que se debe evitar a toda costa?

ESET indica que, en primer lugar, lo que no se debe hacer es usar contraseñas compuestas únicamente por una palabra. Mejor si se recurre a frases y éstas se alteran con la adición de algunas mayúsculas, números y caracteres especiales. Con este simple cambio ya se habrá fortalecido el acceso.

En este mismo sentido, esta compañía de seguridad advierte de que las contraseñas cortas son peores que las largas.

Otros de sus consejos pasan por ir modificando las contraseña de forma periódica, nunca reutilizar contraseñas viejas, elegir una contraseña diferente para cada cuenta online y servirse de herramientas como los administradores de contraseñas o tecnología como la verificación en dos pasos.

“Desde ESET recomendamos que cada cuenta tenga su propia clave para evitar inconvenientes. En este sentido la utilización de una solución de seguridad que permita gestionar las contraseñas evita la presión de tener que recordarlas todas”, ahonda Camilo Gutierrez, jefe del Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica.

Estas contraseñas “deben ser fuertes y robustas, combinando letras y números y evitando información personal obvia. En cuanto a la longitud, se recomiendan al menos doce caracteres”, sigue Gutierrez. “Es útil la creación de frases para que sean más fáciles de recordar. Por último, con el uso de un segundo factor de autenticación, se tendrá una barrera más para protegerse de los atacantes”.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

Los canales de chat serán la vía principal de atención al cliente en 2027

El 54 % de las organizaciones encuestadas utiliza algún tipo de chatbot o plataforma similar…

1 día ago

Rechazo casi unánime de la plantilla de Telefónica a la jornada laboral de 4 días semanales

Apenas un 1 % de la plantilla de Telefónica ha optado por sumarse a la…

1 día ago

La migración digital potencia la contratación de miles de nuevos perfiles

Empresas y organizaciones conceden cada vez más relevancia a la capacitación de los perfiles tecnológicos…

1 día ago

Australia impone a Google una multa de 60 millones de dólares

La Justicia ha determinado que la compañía engañó a usuarios de Android respecto a la…

2 días ago

Google introduce la cuestión del consenso para mejorar los fragmentos destacados de búsqueda

Gracias a la inteligencia artificial, sus sistemas compararán fuentes incluso si estas aplican palabras y…

2 días ago

Eternity se arma para competir en telecomunicaciones WebRTC

Su propuesta de diferenciación pasa por expandirse al metaverso. La startup ya ha recibido 1…

2 días ago