Cuñtura del dato: Problemas en una de cada cinco empresas para implantar la cultura del dato

6 aplicaciones que impulsan la digitalización de las empresas

Sólo el 27 % de las compañías está ofreciendo a sus empleados un acceso efectivo a la información

Sólo el 27 % de las compañías está ofreciendo a sus empleados un acceso efectivo a la información. La democratización del acceso a la información se presenta como un desafío crucial para las organizaciones en la actualidad, según un informe elqborado por Qlik, empresa de analítica de datos.

Empoderar a los empleados para acceder a los datos y comprenderlos, independientemente de su formación técnica, se ha vuelto esencial para el éxito de las empresas. No obstante, de acuerdo con los resultados de la encuesta “Data and AI Leadership Executive Survey 2022” realizada por New Vantage Partners, el 19 % de las organizaciones se enfrenta a dificultades en el proceso de establecer una cultura de datos efectiva.

Se prevé que para el año 2025 el 80 % de las empresas que buscan expandir sus operaciones digitales enfrenten dificultades si no adoptan un enfoque moderno en la gobernanza y el análisis de datos. En vista de esta urgente necesidad, Qlik ha identificado seis consideraciones esenciales para que las empresas democratizen el acceso a la información en todos los niveles:

  • Adoptar una perspectiva integral: El buen gobierno de los datos debe ser un proceso integral que abarque desde el almacenamiento de datos hasta la solución analítica. Solo controlando todo el proceso se puede garantizar un resultado satisfactorio.
  • Valorar los datos sintéticos: Los datos sintéticos ofrecen a las organizaciones la capacidad de crear modelos innovadores sobre situaciones que nunca antes han ocurrido, sorteando desafíos relacionados con la privacidad y la ética. Esto tiene un gran potencial en industrias altamente reguladas como la salud y las finanzas.
  • Automatizar la entrega de datos: Actualmente, existen soluciones que permiten a las empresas pasar de la entrega manual de datos a la automatización. Estas soluciones facilitan la integración de la gobernanza de datos y permiten mejoras personalizadas en la calidad de los datos según las necesidades individuales o los flujos de trabajo.
  • Establecer un catálogo de datos y análisis: Un catálogo de datos y análisis brinda a todos los miembros de la organización una vista simplificada y segura de los datos disponibles. Desde una perspectiva analítica, esto impulsa una mayor coherencia y comprensión, al tiempo que proporciona contexto adicional a través del análisis del linaje y el impacto de los datos.
  • Incorporar el linaje de datos para una visión completa: Con más usuarios, aumenta el riesgo de errores. El linaje de datos permite visualizar los flujos de datos desde su origen hasta su ubicación actual, lo que facilita la detección y corrección de anomalías. Esto contribuye al cumplimiento normativo, aumenta la confianza en los datos y mejora el rendimiento empresarial.
  • Avanzar paso a paso: En proyectos de transformación digital a gran escala, es sensato adoptar un enfoque gradual. Comenzar desde una perspectiva general y construir a partir de ahí es un enfoque efectivo para la gobernanza de datos.